Hasta antes de la administración estatal encabezada por el general Marcelino García Barragán (1943-1947) el territorio de la Costa Sur de Jalisco estaba repartido entre los municipios de Autlán de Navarro, Villa Purificación y Cihuatlán.
No existían los actuales municipios de Casimiro Castillo, que entonces era delegación de Villa Purificación; Cuautitlán, cuyo territorio pertenecía a Autlán y a Cihuatlán, ni La Huerta. Fue en la administración del general cuando se erigieron esos nuevos municipios.
De este modo, los pueblos indígenas de la sierra de Manantlán, como Telcruz, Ayotitlán y Cuzalapa, estaban dentro de los límites municipales de Autlán de Navarro, como lo estuvieron desde que entró en vigor la división política jalisciense en municipios.
El caso de Cuzalapa es interesante: en el siglo XVI tuvo una importancia política mayor que Autlán, al ser considerada una de las capitales de la provincia de Amula, junto con Tuxcacuesco y Zapotitlán, pero en la primera mitad del siglo XX era una agencia municipal de Autlán.
Las gestiones
En este contexto, en septiembre de 1940 la autoridad política y la comunidad indígena iniciaron una serie de gestiones para que Cuzalapa fuera elevada a la categoría de delegación municipal, con la intención de contar con los servicios administrativos y civiles de que carecían siendo agencia municipal y, sobre todo, para emanciparse de la delegación de Ayotitlán, a donde los vecinos de Cuzalapa tenían que acudir para arreglar sus asuntos.
En el primer oficio de esta gestión, fechado el 27 de septiembre de 1940, se deja ver una cierta rivalidad entre ambas comunidades indígenas y un deseo de progreso material para Cuzalapa.
El oficio mencionado está firmado por la directiva de la comunidad indígena de Cuzalapa, integrada por Florencio Hernández como cabezal, Heriberto Gutiérrez como segundo cabezal, el tesorero Santiago Aguilar y Norberto Baltazar como secretario.
También figura la firma del agente municipal, Secundino Aguilar, y el documento está acompañado por 40 firmas y huellas digitales de vecinos de Cuzalapa que respaldaban la petición. En el oficio, dirigido al H. Congreso del Estado, se solicita la elevación de Cuzalapa a la categoría de delegación municipal de Autlán, basados en “el deseo constante de progreso que asiste a todos los pueblos laboriosos” y en que, a su juicio, ya contaban con el número suficiente de habitantes.
Además, en un oficio de “recordación”, fechado el 6 de marzo de 1941, se agrega el argumento de que el pueblo ya contaba con “local y algunos principios más” para merecer la categoría de delegación.
Más detalles
En el escrito del 27 de septiembre, los firmantes explican que quieren evitar pertenecer a Ayotitlán, que era un pueblo igual a Cuzalapa y que se encontraba a una distancia de 35 a 40 kilómetros de un camino que era “puro cerro, muy empinado, pedregoso y lóbrego, siendo por lo mismo muy expuesto para nosotros y para nuestras familias”.
Hasta Ayotitlán, haciendo ese malísimo camino, tenían que acudir los de Cuzalapa a arreglar todos sus asuntos de orden civil, donde además se tenían que enfrentar a “tantas dificultades que en dicha delegación se nos presentan para el arreglo de dichos asuntos”. Había más razones para pedir la elevación de categoría política, pero los firmantes se las reservaron, con la promesa de exponerlas “si se hace necesario”.
Cuzalapa en delegación de Autlán
El Congreso de Jalisco recibió la petición y, aunque no muy diligentemente, se puso manos a la obra, solicitando la opinión del Ayuntamiento de Autlán, que la emitió en sentido favorable el 24 de noviembre de 1941 mediante el oficio 1537.
Con esto, la comisión de Gobernación del Congreso emitió el decreto 4825, con fecha 4 de diciembre de 1942 (pero que entraría en vigor el siguiente 1 de enero de 1943), elevando a Cuzalapa a la categoría de delegación municipal de Autlán y ordenando a este municipio la construcción de un cementerio en ese lugar, “apegándose en todo a las disposiciones sanitarias respectivas”, y a destinar en su presupuesto de egresos el sueldo de un encargado de ese cementerio.
De esa forma Cuzalapa se independizaba de Ayotitlán y se convertía en delegación de Autlán, aunque por poco tiempo: el 12 de noviembre de 1946 el Congreso del Estado expedía el decreto 5184 que creaba el municipio de Cuautitlán a partir del territorio de la delegación del mismo nombre que pertenecía al joven municipio de Casimiro Castillo y de las delegaciones autlenses de Cuzalapa y Ayotitlán, entre otras.
Fuentes:
- Decreto 4825 del Congreso de Jalisco, consultado en https://congresoweb.congresojal.gob.mx/Servicios/sistemas/SIP/FBuscar.cfm
- Decreto 5184 del Congreso de Jalisco, consultado en https://congresoweb.congresojal.gob.mx/Servicios/sistemas/SIP/FBuscar.cfm
- Decreto 4916 del Congreso de Jalisco, consultado en https://congresoweb.congresojal.gob.mx/Servicios/sistemas/SIP/FBuscar.cfm
- Vargas Ávalos, Abel. Cuzalapa. Herencia cultural. Edición de autor, Guadalajara, 2023.