Tolimán, Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) activó este viernes una alerta estatal por dengue, con el fin de que la población se sume a las acciones preventivas y evitar que los casos se disparen a niveles mayores que los de 2019.
El secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren, mencionó que actualmente el serotipo 3 es el dominante y el que causa que el aumento de contagios, pues quienes ya han tenido infección en el pasado por los serotipos 1 o 2, pueden volver a contraer la enfermedad.
Detalló que suman, al corte actual, 633 casos confirmados de dengue en la entidad y el 85 por ciento corresponden a casos del serotipo 3, por lo que decidieron activar la alerta y prevenir a la población.
“Hemos visto que con la introducción de nuevos serotipos no nada más aumentan los casos, sino que aumenta también la severidad de los casos. Las personas que ya enfermaron de dengue en años previos por serotipo 1 o serotipo 2, es importante que sepan que no se desarrolla inmunidad contra otros serotipos. Es decir, el haber estado infectados o haber tenido dengue, no evita que puedan tener un nuevo episodio”.
Fernando Petersen Aranguren
Llaman a la población a atender la alerta por dengue en Jalisco
Mencionó que actualmente mantienen una estrategia preventiva y la reforzaron ante el alza en los casos. Suman mil 604 personas trabajando en las actividades. Ya visitaron más de un millón de viviendas, pero se encontraron con un obstáculo: sólo en la mitad les han abierto la puerta para realizar acciones de prevención.
De ahí que activaron la alerta para que la población colabore y se sume a las actividades. Si un brigadista llega al hogar, es señal de que hay casos sospechosos en la colonia y, por lo tanto, las personas pueden estar en riesgo de contraer la enfermedad.
Llaman a abrir la puerta del hogar, pero también realizar acciones por cuenta propia como eliminar todos los criaderos del mosquito. Cualquier recipiente o sitio que pueda almacenar agua, debe ser cubierto, desechado o volteado para evitar que se convierta en un criadero.
Las labores de fumigación se realizarán con 769 equipos y ya han tenido presencia, junto con la prevención, en 111 municipios del estado.
Gabriela Mena, directora OPD Servicios de Salud Jalisco, mencionó que ante la aparición de síntomas, las personas acudan de inmediato a atención médica.
Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de ojos, dolor articulaciones, dolor abdominal, ronchas en piel, mal estar generalizado y vómito.
Hasta el momento no hay defunciones confirmadas, pero sí 19 en estudio para saber si la causa de muerte fue el dengue. Si no se actúa, Jalisco podría alcanzar 14 mil 713 casos, cifra mayor a la de 2019, alertaron las autoridades.
Panorama en la región
Dos de los municipios con mayor incidencia de dengue en el estado se ubican en las regiones Sierra de Amula y Costa Sur.
De acuerdo con el panorama epidemiológico que semanalmente actualiza la Secretaría de Salud federal, Tolimán es el segundo municipio con la tasa más alta al registrar 29 casos de dengue y tres de dengue con signos de alarma y/o grave.
Mientras que Cuautitlán de García Barragán es el cuarto municipio con 23 casos de dengue y cuatro de dengue con signos de alarma y/o grave.
Sin embargo, hay presencia de la enfermedad en todos los municipios costeros, Autlán, El Grullo y El Limón.