Autlán, Jalisco.- El gobernador Enrique Alfaro Ramírez dijo que el “Bachetón”, anunciado por el gobierno federal para bachear las carreteras federales, resultará insuficiente para que queden funcionales las vías, pues al menos cuatro necesitan una reconstrucción.
Este mes, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció este programa a nivel nacional. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que habría 85 millones de pesos para el “Bachetón” en Jalisco, lo que desde la perspectiva de Alfaro Ramírez, será completamente insuficiente.
“Espero que ese tema se aborde con seriedad, no se necesita un Bachetón, se necesita una reconstrucción integral de las carreteras federales. Yo acabo de recorrer la carretera 200 ahora que fui a la Costa, ya es un nivel de riesgo brutal, está muy, muy, muy destruida y necesita entenderse la dimensión del problema”, dijo el mandatario estatal.
Enrique Alfaro Ramírez
El gobernador entregó a la SICT un documento sobre el estado de las carreteras federales, ahí estiman que se requieren 16 mil millones de pesos para rehabilitar todas las carreteras federales incluyendo la reconstrucción de los tramos que están destruidos en cuatro vías principales. Mencionó que espera que la autoridad federal pueda tomar en cuenta esa información para el próximo año.
“Lo que esperaría es que la SICT pueda leer el documento que les entregué personalmente y se den cuenta que esto no necesita tapar baches, necesita reconstruir la red federal, particularmente la 200, la 70, la 80, la carretera que va de Zapotlanejo a Atotonilco, son obras urgentes y, aunque se ha hablado de programas y proyectos, lo que yo sigo sin ver con claridad es dónde está el presupuesto para hacer esas obras”.
Enrique Alfaro Ramírez