/

Baja ocupación hospitalaria; en la región hospitales registran 12.8 por ciento | COVID- 19

Hospital Regional de Autlán de la Secretaría de Salud Jalisco. (Foto: Esther Armenta)

De acuerdo con los indicadores semanales Jalisco COVID-19, al corte del 17 de abril, en la Sierra de Amula el porcentaje de ocupación hospitalaria es de 12.8 por ciento y en la Costa Sur es del 0 por ciento, informó la Secretaría de Salud Jalisco.

Por: Carmen Aggi Cabrera

Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de abril de 2021. (Letra Fría) Este fin de semana, en Jalisco la ocupación hospitalaria por COVID-19 descendió a 9.7 por ciento (las camas ocupadas representan menos de una de cada 10 camas disponibles en la entidad). Esta cifra se alcanza a catorce días de que concluyera la Semana Santa, lo que permite señalar que la demanda de camas de hospital permanece estable y sin la llamada “ola” o repunte que se temía por el asueto, informó la Secretaría de Salud.

Respecto a la semana pasada, la ocupación general de hospitales públicos bajó de un 10.7 a un 9.7 % y de un 17.4 a un 15.2 % en camas UCI. Ninguna región de Jalisco tiene una ocupación hospitalaria mayor al 14.3 % y la positividad de pruebas #RadarJalisco es de apenas el 8 %. 

En la Sierra de Amula el porcentaje de ocupación hospitalaria es de 12.8 por ciento y los hospitales de la Costa Sur registran 0 por ciento de ocupación. 

Sin embargo, aún falta una semana más para tener el panorama completo del periodo vacacional; así como el comportamiento de la enfermedad y su transmisión (tomando en cuenta que el periodo de incubación del virus es de 15 días, debe esperarse a evaluar los posibles contagios en semana de Pascua).

La SSJ exhorta a la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19. 

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta