Unión de Tula, Jalisco.- Las y los jóvenes integrantes del Ballet Folklórico Colibrí de Unión de Tula después de su participación internacional en el Noveno Encuentro Internacional del Sol en Cartagena de Indias, Colombia (Fesnasol Internacional), siguen disfrutando de la experiencia, que requirió de un esfuerzo arduo para hacerla posible, pero los resultados han valido la pena.
Del 5 al 12 de febrero pasado, un grupo de 17 jóvenes (mujeres y hombres) estuvieron en Colombia junto con ballets de otros estados y países, entre ellos: Nayarit, Aguascalientes, San Luis Potosí; Costa Rica y Chile.
A decir del maestro Arnulfo Antonio De la Cruz Audelo, disfrutaron al máximo su estancia en Colombia, los jóvenes dieron lo mejor en cada una de sus presentaciones en el escenario y eso trajo consigo el reconocimiento de las y los bailarines, así como el resultado que Violeta Jannerith Arceo Partida tuvo en el certamen de belleza.
Otra de las integrantes del ballet, Samantha Arias Valadez expresó que en esta gira vivieron momentos de mucha emoción y adrenalina por representar a México y a Unión de Tula en otra cultura, donde los recibieron con mucho cariño.
El resto de los participantes -en su mayoría- eran más grandes de edad, pero las y los integrantes del Ballet Colibrí tuvieron mucha fe en lo que hacen, el repertorio resultó inolvidable y la experiencia muy bonita.
Una representante de la belleza de UDT: Violeta Arceo Partida
Como parte del Noveno Encuentro Internacional del Sol, realizaron un certamen de belleza en el que algunos de los ballets participantes inscribieron una representante, en el caso de Unión de Tula fue la adolescente Violeta Jannerith Arceo Partida, de 14 años de edad, quien se preparó para participar.
Durante dos meses antes de la gira, Violeta junto con su mamá, Ceci Partida se prepararon para el momento de la presentación dentro del festival.
Finalmente, Violeta como Embajadora cultural de Unión de Tula en Cartagena de Indias ganó como Reina Internacional de Fesnasol y obtuvo otros dos reconocimientos más, «Mejor traje recreado» con un atuendo de charra y «Mejor pasarela en traje de baño».
De viva voz, Violeta agradeció en primera instancia la confianza del maestro Arnulfo quien la eligió para participar en el certamen, agradeció también el apoyo de sus compañeros del ballet y su familia.
El mensaje de la representante de Unión de Tula que hablaba sobre sus raíces, tradiciones y cómo el ballet le ha transformado la vida, impactó mucho a las personas presentes, por la seguridad y conexión con que Violeta lo expresó.
Por lo pronto, el ballet después de su participación en Colombia recibió dos invitaciones para participar en Chile y Venezuela, por lo que dijo el maestro Arnulfo que desde ahora están pensando cómo van a conseguir los fondos para su siguiente gira internacional.
Por su parte, el gobierno municipal de Unión de Tula anunció que están en los preparativos para el Festival Los Colores del Mundo del próximo mes, donde ahora le toca al municipio tuleño ser anfitrión de varios grupos de folklor internacional.
MV