Esperan un repunte Covid en junio

(Foto: Esther Armenta)

La tendencia indica que cada día que pasa se relajan más y más las medidas, la población está usando menos el cubrebocas y según una de sus proyecciones, para el 19 de mayo la movilidad será igual que antes de la pandemia de Covid-19, es decir, la población se habrá olvidado del #QuédateEnCasa. Si se olvidan o relajan aún más las medidas sanitarias en el estado, a mediados de junio podría comenzar un repunte de casos de Covid-19. 

Por: Lauro Rodríguez

Guadalajara, Jalisco. 08 de abril de 2021. (Letra Fría) Por el comportamiento de la pandemia de Covid-19 en otros países, principalmente los europeos, especialistas como Carlos Alonso Reynoso, epidemiólogo por la Universidad de Guadalajara (UdeG), ven inminente la llegada de una nueva ola de contagios en el estado… y esto parece confirmarlo el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (UW). 

Según proyecciones de la institución internacional, si se olvidan o relajan aún más las medidas sanitarias en el estado, a mediados de junio podría comenzar un repunte de casos de Covid-19. 

El IHME centra sus análisis en un cúmulo de variables, pero dos son las más importantes: la movilidad urbana y el uso de mascarillas. Para los especialistas del instituto es crucial alejarse de la línea base de movilidad lo más posible en números negativos y que el uso de cubrebocas sea generalizado, es decir, que 95 por ciento de la población lo utilice de manera correcta. 

Sin embargo, en ambos indicadores la tendencia indica que cada día que pasa se relajan más y más las medidas. Al analizar el uso de cubrebocas en el estado, el IHME señala que sólo 83 por ciento de la población utiliza este accesorio, pero se prevé que el indicador baje a 80 por ciento para el 21 de julio. 

En cuanto al indicador de movilidad, el IHME indica que actualmente 86 por ciento de la población no se queda en casa y que para las próximas semanas no se prevén cambios, incluso habrá más gente en las calles. Según una de sus proyecciones, para el 19 de mayo la movilidad será igual que antes de la pandemia de Covid-19, es decir, la población se habrá olvidado del #QuédateEnCasa. 

Si se cumple este panorama, que es el peor, Jalisco no bajaría de los mil casos diarios desde entonces –este dato se basa en estimaciones propias de los especialistas del IHME que incluyen los posibles casos asintomáticos y sintomáticos que no se realizan un test, no está basada en datos oficiales– y a finales de junio e inicios de julio comenzaría un lento, pero progresivo repunte de contagios del nuevo coronavirus. 

En las últimas semanas se ha registrado un descenso en las muertes y casos a causa del Covid-19 en Jalisco, lo cual incluso ha abonado a que el estado se ubique en verde en el semáforo epidemiológico nacional; sin embargo, Carlos Alonso ha advertido que esta situación puede mandar un mensaje erróneo, es decir, que ya no hay riesgos.  

En ello coincidió Víctor Manuel González Romero, investigador y ex rector de la UdeG, quien declaró a fines de marzo a NTR que la situación “parece una invitación a ir a vacaciones como fue en su momento el Buen Fin y Navidad con el (término) del botón de emergencia (…) Lamentablemente al caer en Semana Santa y Semana de Pascua pareciera una invitación a irse de vacaciones. Ese es el peligro”. 

Mascarillas y sana distancia, las claves 

El peor escenario proyectado por el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington (UW) es prevenible si se impulsa el distanciamiento social y el uso de cubrebocas entre la población. 

Si ambas medidas se promueven, por un buen tiempo más habría una tendencia a la baja al grado de que los casos diarios de Covid-19 se contarían –incluso en las estimaciones– por decenas y no por centenas o miles. 

Como se describió anteriormente, la UW estima que sólo 14 por ciento de la población en Jalisco mantiene una movilidad urbana reducida, por lo que la institución recomienda que el porcentaje sea mayor o, al menos, se mantenga igual.  

En el caso del uso del cubrebocas, sostiene que debe ser generalizado, es decir, 95 por ciento de la población debe utilizarlo correctamente. Con estas dos acciones se tendrá un panorama favorable. 

En este futuro ideal el estado mantendría una clara tendencia a la baja y, al 21 de julio, en lugar de comenzar con un repunte de casos, el estado estaría en su punto más bajo de contagios diarios desde marzo del año pasado. 

MA/MA

*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*

Deja una respuesta