Autlán de Navarro, Jalisco.- En la Jurisdicción Sanitaria VII, la Secretaría de Salud Jalisco tiene previsto habilitar cinco centros de salud como sedes para la campaña de vacunación contra COVID-19 para población vulnerable sin seguridad social. Serán Autlán, La Huerta Cihuatlán, Tecolotlán y El Grullo, dijo en entrevista la directora de esta jurisdicción, Ana Maharai Rea Vázquez.
Debido a que la población objetivo de la campaña es muy específica no será necesario extender las sedes de vacunación en todas las cabeceras municipales, aunque invitaron a la población a estar atenta de los avisos a través de las redes sociales o acudir directamente a los centros de salud en su municipio para más información.
Las vacunas que se aplicarán en esta campaña es Spikevax de Laboratorios Moderna. Para todo el estado se adquirió un primer lote de 10 mil dosis.
La titular de la jurisdicción compartió que la dotación de vacunas para esta zona dependerá de la demanda, pero se tiene previsto cubrir al cien por ciento a la población, ya que se trata de un grupo muy especializado, no muy numeroso.
“Tenemos capacidad de cubrir estos grupos porque el estado previamente se basó en censos nominales de persona que tienen estas condiciones de salud y estas personas estarían cubiertas”, agregó la funcionaria.
Primera etapa de vacunación por COVID19
La primera etapa de la campaña en esta jurisdicción se realizó del 17 al 19 de enero, con la población para adultos mayores en asilos; y niñas, niños y adolescentes en casas hogar.
Aún no se tienen datos precisos de la cantidad de personas que fueron vacunadas, pero se aplicó en Autlán, Cihuatlán, Tecolotlán, Juchitlán, Unión de Tula y El Grullo.
Las actividades en estos primeros tres días de vacunación transcurrieron en tranquilidad, sin incidentes, ni inconvenientes, dijo Ana Maharai.
Hay personas -por ejemplo- adultos mayores con diabetes o hipertensión arterial que se han acercado para preguntar por la vacuna, pero ellos no están incluidos inicialmente como parte de esta campaña.
La programación de esta Región Sanitaria VII
Las fechas de vacunación y población objetivo para los 19 municipios de esta región se programaron de la siguiente manera:
- A partir del 23 de enero, se vacunarán niñas, niños y adolescentes con cáncer en cualquier etapa, personas adultas con cáncer activo, personas post-trasplantadas o con enfermedad renal crónica.
- A partir del 30 de enero, se vacunarán personas con VIH, embarazadas y población indígena con alguna enfermedad inmunosupresoras (aquellas que debilitan el sistema inmune)
- A partir del 6 de febrero, se vacunan personas con enfermedad neuromuscular grave, fibrosis quística, malformaciones congénitas de riñón, hígado, sistema digestivo, discapacidad muscular (parálisis cerebral, esclerosis múltiple)
Algunas recomendaciones
Para las personas que son candidatas a recibir esta vacuna de COVID-19 es estar atentas a las fechas, hacer la inscripción a través de la plataforma y seguir las indicaciones correspondientes.
En esta ocasión, el proceso de vacunación estará tranquilo en comparación con las anteriores donde asistían grandes cantidades de personas en un día, por lo cual los tiempos de espera serán mínimos y los procesos más sencillos.
Esta plataforma para el registro quedó habilitada desde el pasado 12 de enero y la liga para acceder es: https://vacunacion.jalisco.gob.mx/.
Ahí les darán un horario y un QR, las personas podrán acudir a los centros de salud antes mencionados de 8:30 de la mañana a 2 de la tarde.
Región Sanitaria VII, libre de COVID-19
En la zona históricamente a partir de noviembre y hasta principios de febrero y en primavera son fechas de repunte de infecciones en vías respiratorias.
En los centros de salud se hace muestreo para casos probables de COVID, pero hasta el momento todos han resultado negativos. Hay disposición de pruebas rápidas tanto para pacientes que llegan a urgencias, como quienes llegan con sospecha de COVID a la consulta.
Esta labor de muestreo continuará, en el caso específico de Autlán se hará un muestreo en el Jardín Hidalgo en estas fechas con motivo del carnaval, por el movimiento que habrá de personas locales y foráneas.
Y finalmente, Ana Maharai recomendó a todas las personas que se enfermen de vías respiratorias y tengan sospecha de COVID eviten automedicarse, acudan a los centros de salud y en caso de ser necesario les harán la prueba correspondiente para descartar.