Zona Pop | ¿Qué pasó con la India María la semana pasada?

Por: Guillermo Solórzano

Autlán de Navarro, Jalisco. 30 de octubre de 2020. (Letra Fría) El pasado martes 20 de octubre se hicieron tendencia los nombres de la “India María”, “Maribel”, “Johnny” y “Regina” en Twitter, esto fue por el “salseo” generado en el programa de “La Más Draga”. “La Más Draga” es un concurso y reality show de Drag Queens que desde de su primera temporada en 2018 cada concursante tiene que realizar un reto semanal con una temática mexicana en donde tienen que realizar un vestuario y hasta un performance desde la interpretación de su personaje drag.

En este episodio se buscaba a “la más famosa”, en donde tenían que hacer de lado su personaje para realizar una imitación fiel de un artista o personaje icónico mexicano. A lo largo del episodio cada integrante hizo la interpretación de celebridades como: Irma Serrano, Tin Tan, Cantinflas, AMLO, Laura León, Verónica Castro, Niurka Marcos, Doña Lucha, María Félix, Gloria Trevi y la India María.

Este último personaje hizo que el juez de planta Johnny Carmona, expusiera que se sentía incomodado con la ejecución en escena de Regina Bronx, quien interpretó a la India María. Carmona durante su retroalimentación sostuvo la postura que este personaje ya está caduco en 2020.

Él cuando dio su opinión expresó que cuando se elige hacer un personaje emblemático e icónico se tendría que hacer una investigación de dónde viene. También que este tipo de comedia que funcionó en los 70’s y 80´s hoy lacera un México que ya no quiere ser clasista y racista, además cree que estos personajes que aunque ya existan no tendrían porque estar vigentes.

A su vez el juez comentó que cuando se hace un personaje que está basado en una persona de la vida real y que podría incitar a la mofa y a la exageración de cosas de la cotidianidad de las personas le pone mal e incomodo, además de resaltar que va en contra con el pensamiento del 2020 aún cuando después de comentarlo aseguró que esto no demeritaba su desenvolvimiento escénico y calificación.

Lo que hizo que la jueza invitada Maribel Guardia, actriz y cantante, la jueza de planta Yari Mejía, maquillista y cantante y la conductora de la temporada Karla Díaz, cantante del grupo JNS mostraran inconformidad ante el comentario expresado por su compañero y defendiendo el trabajo de la drag queen mexicana Regina Bronx. Cuando le cedieron la palabra a Bronx expuso que viene de un pueblo llamado Madera en el Estado de Chihuahua, en donde ahí están asentados las culturas rarámuri (tarahumara) y pima, expresó que creció con personas que se asemejaban al personaje de María Elena Velasco. Además menciona que la India María representa a su pueblo y que lo hizo sin el afán de ofender a alguien.

Esto hizo que en redes sociales se abriera dialogo de si realmente la India María incita o no al racismo y a estereotipar a los pueblos indígenas de México. En una conferencia online organizado por la asociación civil Inspira Cambio con la activista de origen mazahua, Carolina Santos Segundo mencionó que no se siente identificada con el personaje de María Elena Velasco y como este hace que nos creamos un falso imaginario de la mujer indígena. Sin embargo, internautas en redes sociales que aseguran tener ascendencia indígena comentan que el personaje no les genera alguna falta de respeto hacia sus orígenes.  

Si analizamos el personaje, dejando de lado su origen étnico, tenemos a una mujer que se enfrenta a una constante de problemas que podría sufrir una persona recién llegada a la capital, a una persona trabajadora y que siempre mira hacia delante ante las adversidades, supongo que es lo que buscamos ver en cualquier personaje de una producción audiovisual.

Sin embargo, fanáticos del programa hicieron notar su inconformidad con Johnny Carmona acusándolo de incongruente y contradictorio con su discurso, ya que favoreció el trabajo de la interpretación a María Félix y que usuarios en Twitter acusaran a la actriz de clasista. Además los mismos usuarios expresaron que el programa rindió homenaje en los dos últimos capítulos a las películas de ficheras que cosifican a la mujer y a Chespirito que en medios de comunicación expresó estar en contra de la comunidad LGBT+ y que en sus programas alentaban al clasismo y a la pedofilia con su personaje del “Doctor Chapatín” quien decía que prefería a dos mujeres de 14 años que a mujeres mayores de edad, pueden googlearlo para confirmarlo.

Esto no significa que “cancelemos” tal cual a los personajes antes mencionados o a otros más que salen en la televisión mexicana, sino que desde nuestro ser decidamos qué consumir y sí eso nos aporta algo a nuestra formación integral. Se le aplaude a la producción que se a través de su plataforma se abra el dialogo para hablar de temas importantes en la sociedad como el racismo, el clasismo, el VIH, cómo salir del “closet” y el uso de la “blackface”, que fueron temas expuestos en capítulos anteriores.

Volviendo a la competencia, se les pidió realizar una imitación donde la única condición fue desapegarse de su personalidad drag, ser un retrato físico y vocalmente de un personaje icónico mexicano. Mencionando esto me atrevo a decir que el comentario del juez estuvo fuera de contexto por lo antes mencionado, meramente dentro del concurso y no fuera de este, porque sí me hizo reflexionar e investigar. Pero no todo fue malo para Regina Bronx ya que su interpretación le dio el gane de esta semana junto con su compañero Memo Reyri quien interpretó a Tin Tan y Cantinflas.

Sé que fue un poco extenso este texto, pero antes de despedirme les invito a consumir y apoyar producciones audiovisuales mexicanas como lo es esta tercera temporada de “La Más Draga”, que está disponible en YouTube cada martes a las 21:00. Y si ve el programa y le gustó el trabajo de algunx de lxs participantes, a modo de sugerencia, puede dejarle una propina en su PayPal, eso les ayudaría mucho ya que su trabajo cuesta.  

MA/MA

*Los medios de comunicación, blogs, sitios web, grupos, perfiles o páginas de Facebook que deseen compartir nuestro contenido en sus plataformas, deberán solicitarlo por escrito a Letra Fría. No basta con citar la fuente y al autor, su reproducción total o parcial debe ser autorizada de forma expresa*.

Deja una respuesta