//

Mexicónica; la historia de la joven y glamurosa Drag Queen de Villa Purificación

"Mexicónica" es el nombre artístico con el que Pedro Ramón Sánchez López, joven de 19 años originario de Villa Purificación, Jalisco, bautizó al personaje en el que se transforma cuando hace drag. Al principio pensó en otros nombres, uno de ellos era "Morgana Fox", pero quería romper con el patrón de los nombres en inglés, y finalmente tomó el nombre de "Mexicónica", en alusión a las manifestaciones culturales tan icónicas de nuestro país.

Foto: Darinka Rodríguez

Por: Darinka Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 29 de junio de 2022.— (Letra Fría) La primera vez que vi a «Mexicónica» lo que más me llamó la atención fueron sus labios; gruesos, carnosos, y aunque estaban pintados de un color discreto, resaltaban a simple vista, incluso en medio de todos los rostros de las concursantes de Miss Gay Autlán 2022, y el resto de las drags que se encontraban en el Salón Mutualista en esa memorable noche del 21 de mayo.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Mexicónica estaba sentada en la misma mesa en la que yo aguardaba el comienzo del certamen de belleza. No podía dejar de mirarla. Trataba de hacerlo discretamente, de reojo, pero me era imposible. Ella llevaba un vestido que recordaba un poco al de una quinceañera; un corset lleno de brillantes piedritas, con una serie de bordados en hilo de oro, y una falda ampona con muchos volados de tela semitransparente. Después de mucho observar el vestido, me pareció que era de color dorado con azul, aunque por las luces estroboscópicas que alumbraban el salón era difícil asegurarlo.

En su mano derecha portaba un abanico, el cual agitaba furiosamente frente a su rostro, tratando de disipar las pequeñas gotas de sudor que le nacían en la frente, y que con el impacto de las luces parecían un puñado de diamantes. Por debajo de su falda, notaba que golpeaba el suelo con uno de sus tacones. Parecía nerviosa.

Anuncios

APYSA

— ¿Vas a presentarte ahorita en el show de las drags?, le pregunté mientras señalaba el escenario.

Ella asintió con la cabeza.

Anuncios

Cuipala

— ¿De dónde eres?, insistí tratando de sacarle plática.

Fue entonces cuando ella me dijo que era originaria de Villa Purificación, un municipio de la Costa Sur de Jalisco. Después se acercó un poco más a mí y esbozando una sonrisa apenada me dijo:

Anuncios

Gallery

— ¿Disculpa de casualidad me podrías prestar dinero para comprarme una botella de agua? Mi acompañante se llevó mis cosas y estoy que no puedo con este calor, y ya casi es hora de mi show.

Le respondí que sin ningún problema y le pasé un billete de veinte pesos. Ella lo tomó y me dio las gracias en reiteradas ocasiones. Lo último que dijo antes de alejarse fue que me buscaría al terminar el espectáculo para regresarme mi dinero.

Minutos después Diva Daniela, ícono de la Comunidad LGBT+ en la región, quien estuvo a cargo de conducir el evento, anunció la presentación del número musical de «Mexicónica», y en medio de una oleada de aplausos finalmente la drag salió al escenario. En un comienzo, los movimientos tímidos de Mexicónica desentonaban un poco con el ritmo tan efusivo de la canción de su performance, sin embargo, conforme pasaban los segundos, su cuerpo fue poseído por movimientos cada vez más sensuales…

Soy mexicana de cumbia y de tambora

Nací con ritmo

Sangre caliente

las luces le daban una apariencia mágica, una reina girando bajo la luz de un caleidoscopio.

Cuando la canción, que después averigüé se titula «Mexa» de la cantante Yari Mejía, llegaba a la parte de «Y suena el triki, triki, triki, triki, triki, tra, tengo ese triki, triki, triki, triki, triki, tra«, Mexicónica sacudía sus hombros morenos y cerraba los ojos de puro disfrutar el momento.

«Esa fue mi primera aparición en público como drag. Estuve un poco nerviosa al principio, pero ya después dije; es mi momento y tengo que darlo todo. Antes de terminar mi presentación alcancé a ver que estaban todas las otras drags apoyándome, incluyendo las de Hechizo Gdl, y sentí muy bonito. Me sentí aliviada, sentí que estaba en mi lugar», me comentó ella días después, durante una plática que tuvimos en la Casa de la Cultura de su municipio, Villa Purificación.

«… las luces le daban una apariencia mágica, una reina girando bajo la luz de un caleidoscopio»
Foto: Luna Vargas

Esa misma noche cuando estaba por retirarme del Salón Mutualista, me abordó un chico con el cabello corto y puntiagudo, y unas cejas poco pobladas y muy rubias. Me sorprendió que me hablara como si ya nos conociéramos, entonces reparé en su tímida sonrisa y gruesos labios, y caí en cuenta de que se trataba de Mexicónica, desprovista de su peluca y su maquillaje. Me dio las gracias, me regresó el dinero que le había prestado y se despidió.

Pedro Sánchez alias «Mexicónica»

Pasó casi un mes antes de que pudiera encontrarme nuevamente con Mexicónica y platicar con ella. Para ello tuve que tomar un autobús que me llevara de Autlán a Casimiro Castillo, y de ahí trasladarme a Villa Purificación. Alrededor de una hora y media de curvas ininterrumpidas. Finalmente llegué a la Casa de la Cultura de Villa Purificación, donde me encontré con Mexicónica, y allí poco a poco ella me fue revelando algunas cosas.

«Mexicónica» es el nombre artístico con el que Pedro Ramón Sánchez López, joven de 19 años originario de Villa Purificación, bautizó al personaje en el que se transforma cuando hace drag. Al principio pensó en otros nombres, uno de ellos era «Morgana Fox», pero quería romper con el patrón de los nombres en inglés, y finalmente tomó el nombre de «Mexicónica», en alusión a las manifestaciones culturales tan icónicas de nuestro país.

«Apenas tengo un mes en esto. Ya desde hace algunos años me maquillaba, pero no decía <<quiero ser drag>>. La primera vez que usé maquillaje fue a los 15 años, me maquilló una prima, y después de eso empecé a hacerlo yo. A mí siempre me ha llamado la atención lo extravagante, entonces empecé a ver La Más Draga, una especie de reality show donde un grupo de personas, algunas de ellas miembros de la comunidad LGBT+, a las que les gusta vestirse fuera de los cánones sociales compiten para ver quién es mejor. De ahí comencé a seguir a las competidoras en sus redes sociales, buscaba sus outfits, tutoriales para recrear sus maquillajes, y todo eso me fue atrapando», me cuenta la joven Drag Queen, quien en esta ocasión luce una peluca rojo vibrante y una diadema con dos largos cuernos con escamas verdes que tienen en la punta una cortina de fina tela traslucida.

La Más Draga es la plataforma de Dragas (Drag Queens) más conocida en Latinoamérica. El programa tiene un formato de reality show, es una competencia donde a través de distintos retos semanales lxs participantes compiten para lograr convertirse en la mejor drag. El programa se transmite en YouTube todos los días martes. La primera emisión del show fue en mayo de 2018, y hasta el momento el programa cuenta con 4 temporadas.

«A mí me gusta el drag porque es un tipo de expresión artística que no tiene límites, bueno, yo así lo veo. Es expresarse a través de atuendos extravagantes y maquillaje, crear un personaje. Es muy importante entender que hacer drag no siempre está relacionado con la orientación sexual o la identidad de género, eso es independiente, aunque muchas personas que hacen drag pertenecen a la comunidad LGBT+«, explica Mexicónica.

Foto: Darinka Rodríguez

Existimos, resistimos, somos validxs… pero la violencia continúa

Pedro es homosexual; se siente atraído erótica, sexual o afectivamente por hombres. Él se reconoce como parte de la Comunidad LGBTTTIQ+, comunidad que en junio celebra el conocido «Pride» o «Mes del Orgullo», en el que conmemoran las conquistas que ha logrado la comunidad en materia de Derechos Humanos a través de luchas históricas.

Por ejemplo, se rememora que hace 32 años, en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud finalmente eliminó a la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales. También que desde el año 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró que limitar el matrimonio a las uniones heterosexuales era discriminatorio, pues el fin de dicha institución no es la procreación, y por ello actualmente 11 estados de la República Mexicana reconocen en su código civil el matrimonio igualitario, y aunque Jalisco aún no lo prevé en su legislación, este derecho se certifica mediante la SCJN. O que desde el 2017 la Fiscalía General del Estado de Jalisco cuenta con el «Protocolo de Actuación para la Atención de Personas en casos que Involucren la Orientación Sexual, Identidad de Género, Expresión de Género y Características Sexuales», el cual establece los parámetros de actuación que deben tener las y los agentes del Ministerio Público que atiendan casos que involucren a la comunidad LGBT+.

El domingo 27 de junio se celebró la edición número 44 de la Marcha del Orgullo LGBT+ en la capital de nuestro país, de la cual se tiene el dato de que asistieron más de 250 mil personas. En la región Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco, son cada vez más las marchas que se organizan para conmemorar el Mes del Orgullo LGBT+. Este año fue realmente significativo para la comunidad pues municipios como Cihuatlán, Tecolotlán y Tuxcacuesco vivieron por primera vez en su historia una marcha para celebrar el Orgullo LGBT+. Por otra parte, municipios como El Grullo y Autlán decidieron repetir la experiencia del pasado año, y realizaron por segunda ocasión su «Marcha por la Diversidad».

«En Villa Purificación la comunidad LGBT+ tuvo su primera aparición pública este año, salimos en un carro alegórico durante el anuncio de la feria del pueblo. Éramos solo dos personas, la representante de la comunidad aquí en el municipio, Mariana más conocida como Majo, quien de hecho participó en Miss Gay Autlán 2022, y yo. Esperamos que conforme pase el tiempo más personas se sumen a salir y quieran ser vistas. Majo tiene la visión de ayudar a muchas personas del municipio a salir del clóset, porque muchas aún viven con miedo. Pero ella dice que la gente tiene que acostumbrarse a vernos, que sepan que estamos aquí, existimos y somos válidos», expresa Mexicónica, y por un momento no veo a la glamurosa drag, sino a Pedro Sánchez, siendo completamente transparente.

Pedro afirma que en Villa Purificación las personas LGBT+ son muchas más que solo dos arriba de un carro alegórico, pero a la mayoría todavía les da un poco de miedo reconocerse abiertamente como parte de la comunidad. Él identifica entre los principales motivos que tienen estas personas, el temor a ser juzgados y criticados, pues afirma que la ignorancia puede transformar la lengua de las personas en un arma peligrosa.

«Aquí en mi pueblo no conocen mi nombre artístico, y la mayoría de las personas no se han interesado por conocer a lo que me dedico. Simplemente dicen, ah es el que se maquilla y se viste de mujer. Las personas que más me apoyan son mujeres, porque los hombres aquí son algo machistas. Yo no podría salir libremente a la calle vestido así sin que encontrármelos me pusiera nervioso. Quizás no haya tanto riesgo de que me lastimen físicamente, pero verbalmente sí«, externa Pedro Sánchez.

 «Yo quería un nombre que representara de donde era. Y un día vi un video en Facebook que decía que México era icónico, entonces se me ocurrió el nombre de Mexicónica, y me quedé con el»
Foto: Darinka Rodríguez

De acuerdo con el análisis contextual realizado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco en su informe especial sobre la «Situación de los Derechos Humanos de la Población LGBTTTIQ+ en Jalisco 2022», las personas de la comunidad LGBT+ han sido históricamente vulneradas y discriminadas, estando este comportamiento fundamentado en el odio, el prejuicio, el rechazo y el desprecio hacia la diversidad sexual.

La Encuesta sobre Discriminación por Motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género 2018 (Endosig), la cual tiene por principal objetivo orientar políticas públicas que promuevan la inclusión y reduzcan la discriminación de grupos que a lo largo de la historia han sido orillados a la persecución y violaciones de sus derechos humanos, documentó que en México, la población LGBTTTIQ+ enfrenta un contexto particular de hostilidad a lo largo de su vida y en distintos espacios, el cual se manifiesta a través de agresiones verbales; chistes, expresiones o creencias populares que ridiculizan y mofan las orientaciones sexuales, así como las identidades y expresiones de géneros no binarios.

De todas las personas encuestadas durante el 2018, el 96.8 por ciento declaró haber escuchado chistes ofensivos sobre las personas de la comunidad LGBT+, y el 93.3 por ciento fue un paso más adelante y aseguró haber presenciado expresiones de odio, agresiones físicas y acoso. Los principales motivos señalados en la encuesta como un factor para discriminar fueron el aspecto físico, la forma de vestir y la manera de hablar.

Por otra parte el 86.4 por ciento de las personas que participaron en la Endosig 2018 consideró que en México se respetan poco o nada los derechos de las personas de la comunidad LGBT+.

En Jalisco, México y el mundo las violencias que afectan a les miembros de la Comunidad LGBT+ se caracterizan por presentarse de acuerdo con el fenómeno del iceberg, en donde por encima del agua, en la punta del iceberg se encuentran las violencias visibles, en este caso la violencia física y finalmente el crimen de odio. Pero debajo del agua yace el resto del iceberg y de las manifestaciones de violencia; violencia verbal, discriminación, evasión y discurso de odio, las cuales son invisibles e ignoradas por las autoridades y la sociedad.

Gráfico extraído del informe especial «Situación de los Derechos Humanos de la Población LGBTTTIQ+ en Jalisco 2022», elaborado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ)

Durante el sexenio encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto (2013-2018), al menos 473 personas LGBT+ fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género percibida de las víctimas. Este dato se encuentra registrado en el informe «Violencia extrema. Los asesinatos de personas LGBT+ en México: los saldos del sexenio 2013-2018», publicado en mayo de 2019, por la ORG Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana A. C.

De acuerdo con la cifra presentada en dicho informe, en promedio 79 personas LGBT son asesinadas al año en nuestro país, lo que equivale a 6.5 homicidios por mes.

Del 2013 al 2018, Jalisco registró 12 asesinatos en donde las víctimas fueron miembros de la comunidad LGBT+.

Las mujeres trans o personas con expresión de género femenina fueron las víctimas más numerosas con 261 asesinatos, lo que representa el 55% del total, por lo que no es de extrañarse que Pedro, al igual que otras jóvenes que hacen drag en la región, se sienta inseguro por caminar como «Mexicónica» a lo largo de las calles de su pueblo.

El informe de Letra S documentó que el rasgo distintivo que caracteriza a los homicidios de personas LGBT+ es el ensañamiento que hubo contra las víctimas antes de ser asesinadas o con sus cuerpos ya sin vida. En muchos de los casos las víctimas sufrieron violencia sexual antes o después de ser asesinadas, y los cuerpos mostraban signos de tortura.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco también ha señalado la poca relevancia que la fiscalía estatal y las comisarías de seguridad municipal, conceden a la orientación sexual e identidad de género de las víctimas en sus líneas de investigación. De hecho solo en el 10 por ciento de los casos de asesinatos LGBT+ se menciona al crimen de odio como posible línea de investigación.

Las inspiraciones de una Draga

Antes de que Mexicónica y yo nos quedáramos solas en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Villa Purificación para comenzar con la entrevista, una mujer morena se acercó a ella y le ayudó a colocarse bien su extravagante diadema que comenzaba a ladearse un poco sobre su cabellera roja. Mexicónica le agradeció a su madre el gesto y sujetó con fuerza el peluche de un dragón azul que traía entre los brazos. El gesto me pareció profundamente tierno.

— ¿Cómo se llama?, le pregunté señalando el peluche.

— Señor Colmillos, me contestó ella levantándolo un poco para que yo pudiera apreciarlo mejor.

Pedro me compartió que su familia lo apoya en su carrera como Drag Queen, e inclusive su madre y sus hermanas lo ayudan a vestirse. También aceptan su orientación sexual, lo cual le da mucha seguridad. Sin embargo, recuerda que no fue sencillo la primera vez que habló del tema con su familia y que especialmente le preocupaba que no fueran a aceptarlo.

«Fue difícil decirles que era gay, yo pedía que mi familia me aceptara, ya el mundo que pensara lo que quisiera. También fue duro ocultar que me maquillaba, las primeras veces que me maquillé frente a mí mamá, ella me veía feo, pero ahorita ya lo aceptó. Con la familia de mi papá sí podía ser abiertamente como a mí me gustaba, porque tenía un tío que era de la comunidad también y además le gustaba hacer transformismo. Muchas cosas las puedo hacer gracias a él, lamentablemente tiene cuatro años que falleció«, relata él y percibo que su voz y su mirada se van lejos de este mundo, como buscando pescar algún recuerdo de su tío.

Carlos Sánchez, tío de Pedro, es descrito por él como una persona muy segura de sí misma, y con oídos sordos a los comentarios de la gente del pueblo. Le gustaba ir en tacones a todas partes, hasta a la tienda, porque le encantaba ser visto. Fue un pilar muy importante en la vida de la joven draga, una persona que lo entendía, con quien encontró el valor para salir del clóset y la inspiración para transformarse en «Mexicónica», por eso y más ella admite que lo extraña mucho.

Fotografía de la cuenta oficial de Instagram de Rebel Mork
https://www.instagram.com/rebelmork/

Otra persona que ha inspirado a «Mexicónica» dentro de su camino en el mundo del drag, es la ganadora de la cuarta temporada del show «La Más Draga», la Drag Queen «Rebel Mork», quien lidia con su depresión día a día, y se reconoce como única, dejando su huella por donde quiera que pasa. Lo que Mexicónica más admira de ella, es que le importa muy poco lo que la gente diga de ella, y se muestra orgullosa de ser quien es, rompiendo así con la idea de que existe un único prototipo de cómo deber ser y lucir una Drag Queen.

«Ahora más que nunca hay que mostrar la diversidad que existe dentro del drag. Las dragas tenemos diferentes colores de piel, existe toda una variedad en las formas de cuerpo y estaturas. No todas nos maquillamos igual, ni tenemos que vestir de acuerdo a ciertas etiquetas. Una drag que también vi en el programa de «La Más Draga», Lupita Kush, no tiene una mano, está amputada desde la muñeca y hace un drag magnífico. En el drag hay lugar para todes», afirma Mexicónica.

Pedro confiesa que uno de los retos más grandes fue descubrir cuál era la identidad y la personalidad de «Mexicónica», hasta que finalmente se dio cuenta que su esencia era algo que no se podía definir y que precisamente esa versatilidad era la característica más valiosa de ella como drag.

«Mexicónica no tiene una marca, ella es multifacética, es muchas cosas en una. Le gusta juntar diferentes ideas y fusionarlas en una sola. Es versátil; un día quizás la vas a ver sin cejas, y el otro día con una ceja nada más, o las pestañas super largas. Me gusta experimentar«, confiesa Pedro divertido.

Para él, hacer drag también se trata de creatividad e ingenio. La mayoría de la ropa que utiliza para caracterizarse como Mexicónica está intervenida por él, ya sea pintada, recortada, decorada con brillos o pedrería, etc.

«La diadema que traigo ahorita puesta la hice yo; es una diadema de plástico y los cuernos son de cartulina y papel de china, y le pegué la tela. Espero que llegue el momento en el que yo pueda confeccionar mis vestuarios de pies a cabeza, para dar el ejemplo de que no se trata de tener dinero, sino que el drag es creatividad, dedicación y pasión«, sostiene entusiasmado el joven de Villa Purificación.

Mexicónica se entrega por un momento a sus sueños, y me revela que dentro de unos años se visualiza dando show en Ciudad de México, ya con una trayectoria sólida. Le gustaría inclusive salir en un programa de televisión, y ser para las nuevas generaciones esa inspiración que ahora son para ella las participantes de La Más Draga.

Pero por encima de todo, ella me dice que anhela que dentro de unos años hacer drag ya no sea estigmatizado, para que más personas no tengan miedo de hacer drag libremente en espacios públicos, y no se vean obligados a presentarse a media noche en un bar a la orilla de la carretera.

Pedro Ramón Sánchez López agradece al arte del drag la oportunidad de conectarse consigo mismo, y aprender a amar su cuerpo, poder salir a la calle con la actitud bien puesta sin miedo a ser juzgado, a expresarse y vestirse con libertad, y sobre todo a ser feliz.

Mexicónica posando con el Señor Colmillos
Foto: Darinka Rodríguez

Edición: Carmen Aggi Cabrera

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara. Colaboró como reportera para Radio Universidad de Guadalajara Ciudad Guzmán, y en el periódico mensual El Puente. Apasionada de las letras y la defensa de los Derechos Humanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad