La OMS declara fin de la emergencia sanitaria por COVID-19

Este viernes, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, anunció que junto con el Comité de Emergencia se decidió declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional de la pandemia por COVID-19.

Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director general de la OMS. Foto: OMS.

Por: Redacción.

México. (Letra Fría).- Ayer, el Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reunió por decimoquinta vez y le recomendó al doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declarar el fin de la emergencia de salud pública de interés internacional. Consejo que fue aceptado.

Anuncios

MEJORAVIT

Durante el inicio de la pandemia se han informado a la OMS casi 7 millones de muertes, pero se sabe que el número de víctimas es varias veces mayor: al menos 20 millones.

«Por lo tanto, es con gran esperanza que declaro que COVID-19 ha terminado como una emergencia sanitaria mundial. Sin embargo, eso no significa que COVID-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial», explicó el director general de la OMS.

De acuerdo con el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, este virus llegó para quedarse. Todavía está matando, y todavía está cambiando. Sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos repentinos de casos y muertes.

Anuncios

APYSA

Lo peor que cualquier país podría hacer ahora es usar esta noticia como una razón para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su gente de que COVID-19 no es motivo de preocupación.

En su mensaje de este viernes, aclaró que lo que significa esta noticia es que es hora de que los países hagan la transición del modo de emergencia al manejo de COVID-19 junto con otras enfermedades infecciosas. 

«Hago hincapié en que esta no es una decisión repentina. Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, planificado y tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos. Si es necesario, no dudaré en convocar a otro Comité de Emergencia en caso de que el COVID-19 vuelva a poner en peligro a nuestro mundo», señaló el doctor Tedros.

Siguiendo el consejo del Comité, se ha decidido utilizar una disposición del Reglamento Sanitario Internacional que nunca se había utilizado antes, para establecer un Comité de Revisión para desarrollar recomendaciones permanentes a largo plazo para los países sobre cómo manejar COVID-19 de manera continua.

Además, la OMS publicó esta semana la cuarta edición del Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para COVID-19, que describe acciones críticas para los países en cinco áreas centrales: vigilancia colaborativa, protección comunitaria, atención segura y escalable, acceso a contramedidas y coordinación de emergencias.

Edición: MV

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad