Guadalajara, Jalisco.- La Organización Mundial de la Salud, este miércoles 14 de agosto declaró alerta -por una variante de más fácil contagio, clado 1d- de mpox (viruela símica), como una emergencia de salud pública de importancia internacional.
En Jalisco se han confirmado ya tres casos, en lo que va del 2024, de la variante clado 2 -menos contagiosa- de acuerdo a información de la Secretaría de Salud Jalisco. De estos casos confirmados, los 3 síntomas más comunes que han presentado son: lesiones en piel o mucosas, inflamación de ganglios y fiebre.
«La nueva variante puede contagiarse fácilmente con un contacto estrecho entre dos individuos, sin que sea necesario un contacto sexual, y está considerada más peligrosa que la de 2022, que en su momento dio origen a otra alerta similar, levantada en mayo pasado tras contenerse su propagación y considerarse que la situación estaba bajo control», se lee en la información difundida sobre el tema.
¿Cómo se puede contraer la viruela símica?
Se puede contraer a través de contacto físico estrecho con alguien que tenga los síntomas. La erupción, los fluidos corporales (líquido, pus o sangre de las lesiones cutáneas) y las costras son especialmente infecciosos.
También pueden infectar, la ropa, las sábanas, toallas u objetos -como los utensilios para comer o los platos- contaminados con el virus.
Las úlceras, lesiones o llagas en la boca también pueden ser infecciosas, lo que significa que el virus puede propagarse a través de la saliva. Las personas que interactúan estrechamente con alguien infectado, como los trabajadores sanitarios, los miembros de la familia y las parejas sexuales, corren por tanto un mayor riesgo de infección.
Las personas con viruela símica son infecciosas mientras tienen síntomas (normalmente entre dos y cuatro semanas).
Principales síntomas de la viruela
● Dolor de cabeza
● Fiebre superior a los 38.5 C
● Inflamación de ganglios
● Lesiones en la piel tipo máculas
● Dolor muscular
● Lumbalgia (presencia de dolor en la región lumbar)
● Debilidad general
Para las personas que tengan alguna duda o requieran más información sobre el tema pueden comunicarse a los teléfonos de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Secretaría de Salud Jalisco al 33-3030-5000 ext. 35059 y 35072.