/

Ballet «Colibrí» inicia gira por Colombia

El grupo estará presente del 5 al 12 de febrero en Cartagena de Indias, Colombia y tendrá dos presentaciones más a su vuelta.

Es la primera gira internacional en la que participa la agrupación. (Foto: Arnulfo De la Cruz)

Unión de Tula, Jalisco.- Desde de este lunes 5 de febrero, 16 integrantes del Grupo Folklórico Colibrí de Unión de Tula están de gira en Cartagena de Indias, Colombia participando en el Noveno Encuentro Internacional del Sol. Para el grupo esta es su primera gira internacional.

Desde hace 14 años guiados de la mano de su profesor Arnulfo Antonio De la Cruz Audelo, las y los jóvenes de esta agrupación han sembrado varios logros importantes, uno de ellos es lograr la permanencia de varias generaciones desde los tres años de edad hasta que las y los jóvenes salen del municipio para estudiar la universidad.

Entre las presentaciones importantes, el profesor Arnulfo mencionó la participación del ballet en el Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, en 2011, acreedor al Récord Guiness; en el 2022 participaron en el Monumental Son Jalisciense y la presencia en escenarios de estados como Guanajuato y Guerrero.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El grupo estará presente del 5 al 12 de febrero en Cartagena de Indias, Colombia y tendrá dos presentaciones más a su vuelta; una el 14 de febrero, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, del Centro Cultural Universitario de la UDG y el 25 de febrero en el Segundo Monumental Son Jalisciense.

El grupo tiene casi 30 años de existencia, fundado por la maestra Katia Velázquez.

Anuncios

APYSA

Un logro en equipo

Un activo que el grupo folklórico Colibrí tiene es el respaldo de los padres y madres de familia de las y los integrantes que han fortalecido el grupo a través del paso de estos años.

Para el maestro Arnulfo, ver crecer a niñas y niños, adolescentes y jóvenes es una experiencia gratificante de mucha disciplina, constancia, responsabilidad, respeto, trabajo en equipo. Esto ha sido el gran impulso para que el grupo haga presentaciones, lo mismo en escenarios pequeños que grandes.

Anuncios

Cuipala

“Yo como maestro, la verdad si se me hace muy significativo este transcurso de ver crecer desde pequeños hasta que ya están listos para la universidad que es cuando dejan el grupo porque se tienen que trasladar a otro lugar, es algo muy satisfactorio, porque los formas desde pequeños”,

agregó el maestro del ballet, Arnulfo De la Cruz.

Es tal la unión que logran las y los integrantes del grupo que cuando llega el momento de marcharse, muchos no quieren dejar el grupo.

De gira por Colombia

Estarán de gira del 5 al 12 de febrero. Foto: Gobierno de Unión de Tula

Para los 16 integrantes que a partir de hoy están en Colombia esta primera gira internacional es la realización de un sueño.

Incluso para el maestro Arnulfo -quien fue bailarín del ballet- esta gira era un sueño de años que en esta ocasión se ve materializado y refleja el esfuerzo y dedicación a través de los ensayos y las presentaciones que los integrantes han puesto para hacerlo posible.

Para uno de los jóvenes que participan de la gira, Aldo Antonio Machado Morán que este año dejará la agrupación para irse a la universidad, participar de esta gira en el extranjero significa para él mucha alegría, después de formar parte del grupo folklórico durante cinco años.

Como parte de este camino recorrido el joven destacó entre sus experiencias como bailarín, las amistades que ha podido hacer, el sentimiento de bailar, sentirse cómodo, completo, es algo que no se puede describir fácilmente, dijo.

Ahora que está a punto de abandonar la agrupación le quedan como aprendizajes, la responsabilidad, mucha disciplina y tener buena salud física.

Estos son las y los bailarines que están de gira por Colombia.

“Se ven como familia”

Los logros que la agrupación ha tenido son un orgullo de todos. Foto: Arnulfo de la Cruz

El grupo está conformado por 60 alumnos entre infantiles y juveniles.

Algo fundamental es que las y los alumnos mutuamente conciben esta agrupación como una familia, son parte fundamental uno del otro porque se han ayudado en momentos buenos y malos, están unidos, existe gran apoyo mutuo para lograr los objetivos.

En esta ocasión para la gira a Colombia sólo pudieron ir 16 de los 60 integrantes porque fueron los que alcanzaron a costear los gastos del viaje, que cubrieron con apoyo de las familias, actividades de los jóvenes, apoyo de patrocinadores y del gobierno municipal de Unión de Tula.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad