Tecolotlán, Jalisco.- Hasta la tarde (2 pm) de este viernes 14 de marzo, la distintas brigadas federales, estatales, municipales y voluntarios seguían combatiendo el incendio ocurrido en la Sierra de Quila que comenzó a las 12:40 pm de este jueves. En Letra Fría dimos cuenta del inicio de este incendio por reportes ciudadanos de vecinos de la comunidad de Quila El Grande.
En la más reciente actualización de información, la Unidad Estatal de Protección Civil informó que tienen dos frentes activos, el flanco norte y el flanco sur, uno de ellos ya estaba controlado y el otro tenían previsto seguirlo atendiendo a lo largo de este viernes.
Para combatir el incendio, las corporaciones contaban con una fuerza de tarea de 145 combatientes pertenecientes a las distintas corporaciones y grupos de apoyo (PC Jalisco, CONANP, CONAFOR, las juntas intermunicipales y los municipios de Tecolotlán y San Martín Hidalgo, Tenamaxtlán y Cocula) y voluntarios; además de 10 elementos de Staff, 38 vehículos y apoyo aéreo con Witari, el helicóptero del Gobierno del Estado.
Según informó el presidente municipal de Tecolotlán, José Preciado, tienen conocimiento de que el incendio fue provocado, por ello, pide a la ciudadanía hacer una denuncia de manera anónima, en caso de que tenga información sobre quién o quiénes pueden estar involucrados con el inicio de este siniestro.
Hasta el momento no compartieron un reporte de superficie dañada por este incendio.
¿Cómo avanzó el incendio?
Alrededor de la una de las 12:40 pm del jueves, vecinos de la zona donde comenzó el incendio empezaron a reportar a través de redes sociales la presencia de columnas de humo, que había sido ya reportado a las autoridades correspondientes.
Para la tarde del jueves (alrededor de las 5 de la tarde), el director de Protección Civil Jalisco, Sergio Ramírez López, publicó en sus redes sociales fotografías sobre el incendio activo en la Sierra de Quila, donde brigadas forestales de Protección Civil Jalisco, Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y del municipio de Tecolotlán estaban trabajando en el lugar para la extinción del incendio.
Ya por la noche del jueves, tanto el gobierno municipal de Tecolotlán como la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SEMADET) habían emitido una “Alerta atmosférica”, debido a las condiciones ambientales, la detección de humo en las zonas aledañas y el riesgo potencial a la salud para la población cercana al punto.
Entre las recomendaciones hechas a la población están evitar actividades al aire libre, mantener puertas y ventanas cerradas para reducir la exposición al humo, usar cubrebocas en caso de salir a la calle, tomar líquidos en abundancia, evitar fumar y mantenerse atenta a la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades.
Luego de toda una noche de trabajo en el combate del incendio, este viernes por la mañana el incendio continuó activo.
Solicitaron víveres para combatientes
Desde la noche del jueves, el gobierno municipal de Tecolotlán a través de redes sociales empezó a solicitar víveres para apoyo a los combatientes, como líquidos, fruta, sueros, galletas, semillas, (nueces, cacahuates), pan; además de medicamentos para algunas personas que resultaron lesionadas. La colecta continuó durante este viernes.
También informaron que el incendio en la parte de Potrero Grande, los dos del Barrio de Chapingo, el del cerro del Picacho y la gasera de la salida a Tenamaxtlán ya estaban controlados.
En otra publicación, el gobierno municipal informó sobre la suspensión de actividades en las escuelas de educación básica, media superior y superior en el municipio; además de recordar las recomendaciones derivadas de la situación de contingencia ambiental.
Animales desplazados por el incendio
Otra de las tareas a las que se sumó la autoridad municipal, fue un llamado a la población para preservar la vida y seguridad de los animales que podrían llegar a huir de la sierra hacia las comunidades cercanas para buscar alimento, agua o refugio.
Las recomendaciones para la población si ven un animal desorientado, asustado o herido:
- No maltratarlos, ni intentar agarrarlos
- Reportarlos a Protección Civil y Bomberos de Tecolotlán al teléfono 349 688 0702