Autlán de Navarro, Jalisco.- La tarde de este sábado 22 de febrero, prácticamente a la par del desfile del “Entierro del Mal Humor” -que anuncia el comienzo del Carnaval Autlán 2025- ocurrió un incendio no forestal, de interfaz en ladera de cerro, en el predio Loma del Aire, que de acuerdo al reporte de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos Protección Civil y Bomberos de Autlán lograron extinguirlo ese mismo día alrededor de las 10 de la noche.
La corporación municipal de Protección Civil recibió el reporte de este incendio, -que comenzó al costado de unos caseríos- alrededor de las 2:30 de la tarde.
Para extinguirlo, participaron alrededor de 14 personas, entre elementos de la corporación de Protección Civil Municipal, Protección Civil Jalisco, CONAFOR, una abrigada de Chiquihuitlán y propietarios de los predios afectados; con el apoyo de 5 unidades, una camioneta pick up y un caballo, estos dos últimos de los voluntarios afectados.
Para impedir la propagación del fuego, realizaron guardarrayas y líneas negras. De manera preliminar reportaron alrededor de 20 hectáreas afectadas por el fuego.
Este sábado, un día de mucha actividad para Protección Civil
Las corporaciones tenían previsto para este sábado realizar labores de apoyo para el desfile del “Entierro del Mal Humor” que iniciaron actividad alrededor de las 3:30 de la tarde, al que según datos de Protección Civil Autlán asistieron alrededor de 30 mil personas.
A decir de Carlos Sandoval Wuotto, titular de la Coordinación de Gestión Integral de Riesgos Protección Civil y Bomberos de Autlán, estuvieron alrededor de 30 oficiales y 60 voluntarios, más el personal de la Comisaría de Seguridad Pública, la Coordinación de Movilidad, Movilidad del Estado, Cruz Roja y demás personas que apoyaron por parte del Patronato del Carnaval Autlán 2025.
Todas las labores se coordinaron a través del Sistema de Comandos e Incidentes (SCI) de la Base central. El operativo del desfile concluyó a las 8 de la noche, de este sábado 22 de febrero.
Agregó que todo estuvo bajo control para cubrir el incendio, el apoyo al desfile, además de algunos elementos asignados para las emergencias en la ciudad.