La Huerta, Jalisco.- Con el propósito de recabar información que contribuya a la localización de Óscar Antonio López Enamorado, visto por última vez en enero de 2010, la familia, en compañía de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (COBUPEJ), llevó a cabo un despliegue de acciones de búsqueda en vida en la región Costa de Jalisco.
Los operativos abarcaron los municipios de La Huerta, Tomatlán y Cabo Corrientes, tanto en cabeceras municipales como en comunidades rurales, del lunes 25 al jueves 28 de agosto.
Las acciones se desarrollaron mediante la difusión de cédulas de búsqueda y en coordinación con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB), la Secretaría de Seguridad del Estado, la Guardia Nacional, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y las Células Municipales de Búsqueda.
Se llevaron a cabo sobrevuelos con drones en zonas de difícil acceso, entrevistas en instituciones de salud y centros de atención, así como la difusión de cédulas en espacios públicos, comercios y plazas principales.
Esto tuvo por finalidad ampliar la búsqueda y sensibilizar a la población sobre la importancia de aportar información que permita localizar a personas desaparecidas.
El trabajo cercano con la ciudadanía permitió obtener testimonios y referencias, que analizarán las autoridades conforme a los protocolos establecidos, en coordinación con las instancias estatales y federales involucradas.
Como parte de las acciones, y con el apoyo del gobierno municipal de La Huerta, se efectuó un traslado marítimo hacia la Isla Cocinas, en donde se realizaron recorridos pie tierra y sobrevuelos de reconocimiento, que permitieron documentar las condiciones del lugar y descartar la existencia de asentamientos o indicios relacionados con este caso.