Buscan cooperación para bachear carretera federal 80

José Guadalupe "Lupillo" Fletes Araiza, diputado federal del Distrito 18, mencionó a Letra Fría que, pese a la respuesta, los funcionarios de los municipios que acudieron acordaron buscar la manera de al menos bachear la carretera federal 80.

Foto: Archivo

Autlán, Jalisco.- No hay recursos. Esa respuesta recibieron alcaldes, sus representantes y diputados que acudieron este jueves a una reunión con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con el fin de gestionar la reparación de la carretera federal 80, ni para bachear tienen.

José Guadalupe «Lupillo» Fletes Araiza, diputado federal del Distrito 18, mencionó a Letra Fría que, pese a la respuesta, los funcionarios de los municipios que acudieron acordaron buscar la manera de al menos bachear la carretera federal 80.

Anuncios

MEJORAVIT

«El tema es que no ha liberado recursos Hacienda para Jalisco y para todo México. Estábamos buscando alternativas de cómo solucionar el tema. Revisando diferentes puntos de vista, comentamos cómo nos pueden ayudar en la SICT y de parte de nosotros qué podemos aportar».

Lupillo Fletes

Para esto y dado que el presupuesto de los gobiernos municipales es limitado, buscarán cooperación. Fletes Araiza mencionó que este viernes la SICT realizará un estudio en la carretera, para saber cuáles son los tramos prioritarios y cuánto material se necesita para las labores de bacheo.

La información la entregará a los gobiernos municipales para que aporten lo que puedan de acuerdo a sus posibilidades y, el resto, buscarán que lo donen empresas o la población en general.

«Los presidentes municipales están viendo con cuánto pueden aportar y de ahí invitar a la iniciativa privada y nosotros mismos como funcionarios podemos aportar siete metros o 10 metros cúbicos y eso pudiera apoyar, porque no hay respuesta de parte del gobierno federal».

Lupillo Fletes

Incluso mencionó que para la mano de obra necesitarán de la población, pues tampoco hay recurso para eso.

Anuncios

APYSA

«Invitamos a todos los que necesitamos la carretera a apoyar, con algo que se pudiera apoyar, sería bueno. Invitar a la gente, si se necesita mano de obra, todos apuntarnos».

Lupillo Fletes

Sobre la protesta del sábado, dijo respetar la decisión de los autlenses que cerrarán la carretera, pero los llamó a sumarse con donaciones de material, recursos o mano de obra.

Afirmó que hay la voluntad de todos los gobiernos municipales por apoyar y que otro de los compromisos tiene que ver con pedir por escrito a la SICT la rehabilitación de la vía, para que el Centro Jalisco tenga más elementos para exigir a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el presupuesto suficiente.

En la reunión estuvieron presentes, además de Fletes Araiza, Haidyd Arreola, diputada federal electa, Fernando Martínez, diputado local, y presidentes o sus representantes de varios municipios donde la carretera tienen influencia.

Batearon a «Lupillo» en el Congreso para bachear o reparar la carretera federal 80

Las y los diputados del Congreso de la Unión deben aprobar el presupuesto de cada año, y en la discusión del mismo, pueden quitar o agregar rubros.

Cuando se dio la discusión del presupuesto para 2024, «Lupillo» Fletes formaba parte de la filas del PRI, por lo que cuando pidió integrar una bolsa para la conservación de las carreteras, lo batearon, reconoció.

Mencionó que ahora ya está en Morena, la fracción mayoritaria, pero la discusión del presupuesto para 2025 le corresponderá a Haidyd Arreola, diputada federal electa, llevar el tema al pleno. Por lo que confía que, al formar parte del grupo mayoritario, consiga recursos para la carretera.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad