Buscarán que Marcelino García Barragán deje de ser Jalisciense Ilustre

El Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Verdad afirmó que Marcelino García Barragán, también tiene a cuestas el desplazamiento forzado de los indígenas de Ayotitlán en Cuautitlán de García Barragán.

Imagen: Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad

Por: Lauro Rodríguez

Guadalajara, Jalisco. 03 de octubre de 2022. (Letra Fría)- El Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad y la Justicia del Estado de Jalisco hará la petición al Congreso del Estado para que retiren la estatua y los restos de Marcelino García Barragán de la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres y, por lo tanto, que se le quite este mote.

Anuncios

Óscar González Garí, integrante del Consejo del Observatorio, describió que esta semana se reunirán con la diputada Claudia García Hernández con el fin de que a través de ella se lleve la propuesta al pleno Legislativo.

“A la diputada Claudia se le pide que inicie un punto de acuerdo en el Congreso, para quitarle la designación de Jalisciense Ilustre y quitar la estatua de este lugar. Hoy se pidió, mañana yo presento la carta, una solicitud a nombre del Consejo Coordinador (del Observatorio), para que a nombre de la diputada, haríamos esa gestión a favor del esclarecimiento de esa situación”.

Óscar González Garí

González Garí reconoció que será complejo, toda vez que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opondrá, pero que presionarán para que deje de ser Jalisciense Ilustre Marcelino García Barragán.

Todo esto por las múltiples violaciones a derechos humanos que el Observatorio le adjudica durante su paso como militar y mando militar, así como gobernador de Jalisco.

González Garí precisó que, además de ser uno de los involucrados en la matanza de Tlatelolco del 2 de octubre de 1968, también tiene a cuestas el desplazamiento forzado de los indígenas de Ayotitlán en Cuautitlán de García Barragán, así como el asesinato de muchos de ellos en las comunidades de Tenamaxtlán y La Higuera en 1954 durante la imposición de la figura de ejido en estas tierras comunales.

Hoy, el Observatorio realizó un anti homenaje a García Barragán al pie de su estatua, para recordar a las víctimas de los eventos antes mencionados. También, para rechazar de manera pública que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez lo catalogue como Héroe de la Patria.

Edición: MV

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Originario de San Clemente, Unión de Tula. Egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y co fundador de El Suspicaz.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad