Campañas de diputación federal costarán 6.6 mdp en el Distrito 18

Desde el 1 de marzo las tres personas candidatas a la diputación federal del Distrito 18, ya están en campañas electorales y cada una tendrá hasta 2 millones 203 mil 262 pesos para gastar en las actividades proselitistas que realicen.

A la izquierda, Haidyd Arreola López; al centro, Diego Armando Puga Enciso; a la derecha, Chava Álvarez. (Diseño: Lesly González)

Autlán, Jalisco.- Las campañas electorales de los dos candidatos y la candidata a la diputación federal del Distrito 18 costarán 6 millones 609 mil 786 pesos.

Desde el 1 de marzo las tres personas candidatas a la diputación federal del Distrito 18 ya están en campañas electorales y cada una tendrá hasta 2 millones 203 mil 262 pesos para gastar en las actividades proselitistas que realicen.

Anuncios

APYSA

Desde octubre de 2023 el Instituto Nacional Electoral (INE) fijó estos topes de gasto de campaña. A la par, en los próximos días lanzará el sistema público de fiscalización para que la población pueda conocer cómo se gastan el dinero las y los candidatos.

En el Distrito 18 sólo hay tres personas compitiendo por este cargo federal. Toda vez que hay dos coaliciones y sólo Movimiento Ciudadano (MC) va solo. Por el partido naranja es Salvador Álvarez el candidato.

Anuncios

Gallery

Por la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido del Trabajo, la abanderada es Haidyd Arreola López.

Mientras que por la alianza Frente X Jalisco, creada por el Partido Acción Nacional, el Partido Revolucionario Institucional, y el Partido de la Revolución Democrática, va Diego Armando Puga Enciso.

¿Cómo hizo el INE el cálculo?

A diferencia de otros cargos de elección popular como la senaduría o las presidencias municipales, para las diputaciones federales el Ine hizo sólo un cálculo a nivel nacional.

Es decir, todas las personas que compitan para los 300 distritos electorales federales, tendrán el mismo tope, indistintamente del estado.

El Ine dividió el gasto aprobado para las campañas a la presidencia de la República en 300 (total de distritos electorales federales en México) y de ahí obtuvo los 2.2 mdp de tope.

Previo a esto, tuvo que calcular el tope para las campañas presidenciales. Para esto obtuvo el 20 por ciento del presupuesto aprobado para los partidos políticos para 2024 que es de 3 mil 304 millones 893 mil 614.

Es decir, las y el candidato a la presidencia de México podrán gastar hasta 660.97 mdp para el proselitismo.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad