El sábado pasado fue un día muy esperado por un pequeño grupo que pertenecemos al colectivo LGTB+ de la región. Se llegaba el momento de participar en el famoso desfile de “Entierro del Mal Humor” que es una tradición y marca el inicio de la festividad más importante del año en Autlán, su Carnaval en la edición 2025.
En punto de las 4:30 de la tarde, en una de las avenidas de esta bella ciudad, convocadxs por Marcelino Mora y Jackye Arteaga, dos personalidades con mucha experiencia en estos temas, muy puntuales nos dimos cita: Victoria Ortega, Génesis Amaral, Dayana Méndez, Ramiro González, Emmanuel Saint y su servidora, para así poder ser parte de esta celebración.
En un orden en el cual nos tocó casi al final de los contingentes, iniciamos muy animadas. Esa buena vibra se incrementó una vez que nos tocó encontrarnos de frente con el público, el cual en todo momento se mostró altamente respetuoso, nos regaló aplausos, muchas fotos y videos. En mi opinión, nos anotamos un triunfo más como comunidad, al hacernos presentes y ser bien recibidas.
Carro alegórico de primera

Para quienes acudieron a ver nuestro carro alegórico, en su totalidad fue elaborado por Marcelino Mora quien en pasados días se alzó con el primer lugar como mejor carro alegórico en el Carnaval de Manzanillo, un logro digno de presumir.
Los vestuarios que usamos las chicas, así como todo artículo con pluma ya fuese penacho o espalderas, son creación de él mismo, a excepción del atuendo color verde portado por Jackye Arteaga, que fue elaborado por otra persona.
Hablando de Jackye, sin duda fue la más ovacionada por el público, no hubo metros de nuestro recorrido donde a cada momento gritaban su nombre, sin duda su labor está dejando huella y debemos esta presentación en gran parte a ella.

Se viene lo mejor para la comunidad
Sus gestiones y su trayectoria que ha pavimentado el camino para que las chicas como Victoria, Dayana y Génesis vivan estos momentos donde fueron aplaudidas y alabadas por el público.
Personalmente, no cabe mi agradecimiento hacia Marcelino, Jackye y todo aquel que colaboró para hacerlo posible, el personal de seguridad que acompaña a todos los contingentes, a las personas que nos dieron apoyo durante el transcurso con palabras, videos, fotos y que se toman el tiempo de compartirlas, ¡muchísimas gracias! Se vienen nuestros festejos en mayo y junio más fuertes que nunca.
