Casi 40 mil votos para la gubernatura no se computaron

En el Distrito 18 se quedaron sin computar dos casillas de Casimiro Castillo, una de El Grullo, y una más de Ayutla. Entre los tres municipios suman alrededor de 861 votos que no contaron.

Foto: Archivo LF

Casimiro Castillo, Jalisco.- En ceros computó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) un total de 124 casillas con votos de la elección de gubernatura de Jalisco. Es decir, lo votos que se depositaron en esas urnas no contaron para el resultado oficial de la elección.

Los datos abiertos de la elección a la gubernatura muestran esta situación. Letra Fría estimó, con base en la votación en esas casillas en la elección de munícipes y diputaciones, que las 124 urnas contendrían alrededor de 39 mil 158 votos que, al final, no los integraron al conteo oficial.

Anuncios

APYSA

El resultado oficial emitido por el IEPC dio como ganador a Pablo Lemus Navarro, candidato de Movimiento Ciudadano, con un millón 626 mil 941 votos. Mientras que Claudia Delgadillo, de Sigamos Haciendo Historia, alcanzó un millón 440 mil 161.

La diferencia entre ambas personas candidatas es de 186 mil 780 votos, casi cinco veces más que la cantidad de sufragios que no se computaron.

Anuncios

Gallery

Hubo confusión

Por este motivo, la presidenta del IEPC, Paula Ramírez, consideró que esta situación no pondría en entredicho el resultado oficial.

En entrevista describió que el motivo de que no se computaran no es que los paquetes o la boletas estén perdidos, como lo afirman representantes de algunos partidos, sino que hubo confusión con las personas funcionarias de casilla y los votos se llevaron al sitio incorrecto.

Por ejemplo, paquetes de votos para la gubernatura pudieron trasladarse por error a los consejos municipales o al Instituto Nacional Electoral, cuando tendrían que se contados y computados en los consejos distritales.

Indicó que los paquetes los resguardaron en su totalidad y si el Tribunal Electoral lo solicita, podrán abrirlos para recuento.

Las casillas que no se computaron en la elección de gobernador las instalaron en 38 municipios distintos, pero en Guadalajara se concentró la mayor cantidad al ser 31 las que no contaron.

En el Distrito 18 se quedaron sin computar dos casillas de Casimiro Castillo, una de El Grullo, y una más de Ayutla. Entre los tres municipios suman alrededor de 861 votos que no contaron.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad