Autlán, Jalisco.- Casi un mes después del paso del huracán Lidia que generó afectaciones en Autlán y la región, el gobierno de Jalisco emitió la declaratoria de emergencia.
La declaratoria de emergencia por Lidia incluye a los municipios de Cihuatlán, Mascota, Talpa de Allende, Unión de Tula, Puerto Vallarta, Tomatlán, Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Cuautitlán de García Barragán y Casimiro Castillo.
Estos municipios podrán acceder a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden) conforme los dictámenes realizados por Protección Civil Jalisco. Anteriormente la autoridad estatal documentó daños en más de tres mil viviendas en 220 comunidades y colonias de diez municipios.
Las afectaciones por Lidia ocurrieron el 10 de octubre en todos los municipios a excepción de Puerto Vallarta, que resultó afectado el día 11 de octubre.
En Unión de Tula fueron 111 viviendas con daño en menaje y dos con daño estructural; en Cihuatlán fueron 63 casas con daño en menaje y 64 sin techo; en Tomatlán, uno de los más afectados, mil 10 con daño en menaje, 2 mil 25 sin techo, y 7 con daño estructural, y en Autlán, 135 viviendas con daño en menaje.
El resto de las afectaciones ocurrieron en Cuautitlán de García Barragán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Talpa, Mascota y Casimiro Castillo.