CEDHJ emite recomendación a Ejutla

Algunas anomalías encontradas consisten en falta de capacitación a jueces municipales en materia ambiental, procedimientos claros para denunciar y seguir la contaminación acústica, no actualización de los planes de desarrollo ni atlas de riesgo.

Monumento en honor a Cristo Rey, en Ejutla. (Foto: Gamich)

Ejutla, Jalisco.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) emitió nueve recomendaciones para igual número de autoridades municipales por no atender una queja en relación a falta de acciones para garantizar el derecho a un medio ambiente sano. Una recomendación de la CEDHJ es para Ejutla.

En junio de 2021 la CEDHJ abrió una queja de oficio en contra de los 125 municipios de Jalisco por la posible omisión de actualizar o contar con una normativa en materia de protección al ambiente, preservación y restauración del equilibrio ecológico en su territorio, e identificar si las acciones para prevenir la contaminación ambiental, han resultado suficientes y adecuadas para garantizar los derechos de las generaciones presentes y futuras.

Anuncios

MEJORAVIT

Sin embargo, nueve municipios no atendieron los requerimientos de la queja y por este motivo la CEDHJ emitió las recomendaciones. Las demarcaciones omisas fueron Atotonilco El Alto, Cuquío, Ejutla, Cabo Corrientes, Guachinango, San Diego de Alejandría, Santa María de los Ángeles, Santa María del Oro y Talpa de Allende.

La CEDHJ precisó que acreditó la violación del derecho a la legalidad y seguridad jurídica, al medio ambiente, al agua potable y saneamiento, a la salud, al desarrollo, a una vivienda digna y decorosa, y a los derechos de acceso en materia medio ambiental para la población.

Las recomendaciones consisten en actualizar sus normativas de acuerdo a los tratados internacionales que firmó México, además, que revisen sus planes de desarrollo y atlas de riesgos.

Anuncios

APYSA

También que capaciten a su personal en el cumplimiento de las normativas vigentes y que realicen campañas de descacharrización, desazolve de canales pluviales y de concientización sobre no depositar basura en sitios de escorrentía de agua de lluvia.

CEDHJ investigó por su cuenta

En específico en la recomendación de la CEDHJ número 34/2023 que va dirigida a las autoridades de Ejutla, el organismo señala que ante la falta de respuesta la Comisión realizó investigación por su cuenta. Preguntaron a la Semadet y Proepa sobre denuncias y coordinación con el municipio.

A la par, revisaron si Ejutla tiene normativa en temas medioambientales publicada en su portal de transparencia. Encontraron nada. Ante esto, sumado a que el gobierno municipal vía telefónica confirmó que sí recibió la queja y su seguimiento, es que la CEDHJ decidió emitir la recomendación.

El sólo hecho de no encontrar normativa municipal lo consideró la CEDHJ como una violación a derechos humanos. Además no encontraron convenios firmados con instancias estatales o federales para trabajar en pro de un medio ambiente sano.

Otras anomalías encontradas consisten en falta de capacitación a jueces municipales en materia ambiental, procedimientos claros para denunciar y seguir la contaminación acústica, no actualización de los planes de desarrollo ni atlas de riesgo.

Además, encontró que Ejutla envía la basura al relleno sanitario de El Grullo, pero la autoridad municipal no sabe si este cumple o no la normativa.

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad