El Grullo, Jalisco.- Del 21 al 24 de noviembre la Preparatoria Regional de El Grullo realizará diversas actividades para festejar el 43 aniversario de la institución. Se tiene previsto un programa con entrega de reconocimientos, actividades artísticas y académicas.
En entrevista a Letra Fría el director de la Preparatoria Regional de El Grullo, Carlos Humberto Ibarra Luna, compartió que están muy contentos de esta celebración, pues la presencia de esta institución educativa ha propiciado que más jóvenes -mujeres y hombres- se interesen por seguir estudiando.
Dentro de las actividades con motivo del aniversario, el director destacó la entrega de reconocimiento a personas trabajadoras de la institución que cumplieron desde cinco hasta 40 años de trayectoria laboral y que por motivos de pandemia no se había realizado.
Durante toda la semana habrá actividades organizadas por los diferentes departamentos de la preparatoria. El 24 de noviembre en el jardín principal se tienen programadas diversas exposiciones para mostrar el trabajo de la comunidad estudiantil de la institución y otras.
También se entregarán reconocimientos para las y los estudiantes que participaron en olimpiadas académicas, de ciencias y deportivas. Será alrededor de 135 estudiantes, entre primeros, segundos y terceros lugares de olimpiadas municipales, regionales y estatales.
Y finalmente, el 24 de noviembre cierran la programación con un torneo de ajedrez.
Los efectos de la preparatoria en El Grullo
La presencia de la preparatoria regional en el municipio ha sido importante por medio de las labores de vinculación que han aterrizado, principalmente con instituciones de educación básica del municipio y la región.
Además de inspirar a las nuevas generaciones para que al terminar la secundaria continúen con sus estudios.
“Te das cuenta como jóvenes que ya no querían estudiar, jóvenes que su tope o su idea era terminar la secundaria y ya no continuar con el bachillerato, al día de hoy se ha hecho un buen trabajo y más jóvenes cada día quieren terminar cuando menos el bachillerato”, dijo el director de la preparatoria regional.
Otro logro de la preparatoria, dijo es que las y los jóvenes estudiantes a través del Centro de Emprendimiento tienen la posibilidad de vincularse con el mundo laboral y comercial de la región.
Pidieron jóvenes actividades al aire libre
Más allá del interés por continuar estudiando, por parte de la institución han detectado en su comunidad estudiantil la necesidad de herramientas para mejorar la condición de salud mental.
Carlos Humberto Ibarra comentó que las y los jóvenes le dedican más de ocho horas a la escuela cuando solo deberían ser seis, pero es porque no quieren regresar a su casa. Luego de detectar esto, por parte de la institución se trabaja ya en generar estrategias de apoyo para las y los estudiantes.
El director habló también de que en esta ocasión la construcción de propuesta de presupuesto para el año entrante fue un ejercicio participativo donde la voz de las y los jóvenes fue esencial.
“Me queda claro que ellos no quieren estar tanto tiempo dentro del aula que no sea en su tiempo libre, ellos quieren estar a campo abierto, con más materiales, entonces el siguiente año les tenemos una sorpresa”, dijo el director.
Esta “sorpresa” consiste en la habilitación de un espacio para 70 estudiantes al aire libre, que será el primer ciber-jardín en un bachillerato de la región, donde podrán hacer diversas actividades.