Autlán, Jalisco.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el ciberacoso aumentó un 30.8 por ciento en Jalisco entre 2022 y 2023.
La entidad fue una de las tres a nivel nacional que presentaron aumento significativo, las otras dos fueron Quintana Roo con un incremento del 31 por ciento, y Morelos, donde este delito creció un 23.3 por ciento.
Los datos los recopiló el INEGI mediante el Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2023, herramienta con la que encuestó a personas de todo el país, usuarias de internet, sobre la prevalencia de este delito.
Los resultados indicaron que en Jalisco el 22.1 por ciento de quienes participaron dijeron haber sufrido al menos en una ocasión, entre el periodo de julio de 2022 a junio de 2023, ciberacoso.
Esto representó un incremento del 30.8 por ciento con respecto al indicador de 2022 que fue de 16.9 por ciento. Con esto, Jalisco rebasó la media nacional que fue de 20.9 por ciento.
Las mujeres de Jalisco, principales víctimas de ciberacoso
Las mujeres son quienes en mayor medida están expuestas al ciberacoso. Mientras que el 20.7 por ciento de los hombres de Jalisco que participaron en el ejercicio del Inegi, dijeron haber vivido al menos una experiencia de ciberacoso en el último año, en el caso de las mujeres el indicador fue del 23.7 por ciento.
Este delito ocurre en diversas modalidades y formas. La más recurrente en el país es el contacto mediante identidades falsas, pero también están los mensajes o llamadas ofensivas, provocaciones para reaccionar de forma negativa, recibir contenido sexual, suplantación de identidad, rastreo de cuentas o sitios web, insinuaciones o propuestas sexuales, críticas por apariencia o clase social, intentos de extorsión, y publicación de contenido sin autorización.
Las mujeres que participaron con el Inegi, mencionaron que el ciberacoso se da principalmente por la red social Facebook con un 45.6 por ciento de incidencia, mientras que en los hombres, es a través de WhatsApp con un 39.6 por ciento.
Hay consecuencias
El Inegi mencionó que el ciberacoso tiene consecuencias en las víctimas que van desde un momento de enojo hasta situaciones complejas como pérdida de dinero o del trabajo, problemas familiares o daño a la imagen.
Además, pocos casos terminan en denuncia. En el caso de los hombres, sólo el 7.3 por ciento de los casos terminaron en una denuncia ante la Fiscalía y 1.4 por ciento, en reporte a la policía.
Mientras que en mujeres, el 12.2 por ciento derivó en denuncia en Fiscalía y el 1.4 por ciento, en reporte a la policía. En 7 de cada 10 veces las mujeres decidieron bloquear a la persona acosadora, por lo mismo optaron 6 de cada 10 hombres víctimas de ciberacoso.
Sin embargo, hubo quienes incluso tuvieron que cambiar o cancelar su cuenta de la red social o su número telefónico, esto sucedió en el 10 por ciento de los casos, dijo el Inegi.
Y en otras ocasiones, la situación llevó a las víctimas a confrontar a la persona acosadora digital.