Tecolotlán, Jalisco.- Del 9 de septiembre al 9 de octubre estuvo abierta a la ciudadanía la posibilidad de participar en la Consulta pública para conformar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Ejido de Quila.
De acuerdo a información publicada por el Organismo Público Descentralizado Sierra de Quila, en total participaron 120 personas que tuvieron la posibilidad de consultar la propuesta de ordenamiento ecológico, así como todas las minutas y demás documentos relacionados con este proceso.
Anterior a la consulta pública, se realizaron tres talleres donde participaron los ejidatarios, la sociedad civil y las empresas de los sectores aguacates y berries, de donde salió la propuesta de ordenamiento que se sometió a consulta pública.
Las y los regidores de la administración anterior del ayuntamiento de Tecolotlán, aprobaron la realización de esta consulta pública, en la sesión de cabildo del pasado 15 de agosto.
Esta consulta es un requisito indispensable para conformar el Programa de Ordenamiento Ecológico Local Participativo del Ejido Quila, que es el instrumento de política ambiental, cuyo objeto es regular o inducir el uso del suelo y las actividades productivas, para lograr la protección del medio ambiente, la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
Como parte de la consulta pública, se recibieron comentarios y propuestas que garantizarán la funcionalidad y la transparencia de este programa de ordenamiento.
Para quienes deseen mantenerse informados del proceso realizado en favor del Ejido de Quila pueden consultar los documentos en el siguiente link.
En la localidad de Quila, el pasado 28 de septiembre realizaron un taller de consulta pública para hablar sobre los proyectos estratégicos, la conservación de los recursos naturales y los usos de suelo del ejido.