Ciudad Juárez en alerta máxima por jornada violenta desatada tras balacera en el Cereso

Tras un atentado a balazos en el interior del Cereso, que dejó dos muertos, Ciudad Juárez vivió casi 10 horas de ataques e incendios a comercios, asesinatos y balaceras, lo que obligó al cierre masivo de negocios y a la suspensión de actividades en planteles escolares, oficinas judiciales y algunas maquiladoras.

FOTOGRAFÍA: REY R. JAUREGUI / LA VERDAD

POR BLANCA CARMONA / LA VERDAD

Ciudad Juárez vivió este jueves casi 10 horas de pánico por hechos violentos que pusieron en alerta máxima a las corporaciones policiacas, desafiadas por grupos criminales que desataron ataques a balazos a comercios, balaceras, quema de negocios y asesinatos por distintos rumbos.

Anuncios

La situación de violencia se desató tras un atentado a balazos en el interior del Cereso, donde dos reos fueron asesinados. En total fueron 10 homicidios registrados durante la tarde de este jueves en la ciudad, entre ellos cuatro empleados de la estación Mega Radio, en un ataque a balazos a una pizzería donde hacían una transmisión comercial, y dos mujeres en una tienda Oxxo.

Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad
Fotografía: Rey R. Jauregui / La Verdad

Ante la ola de atentados, después de las 18:00 horas se registró el cierre masivos de las tiendas Oxxos, Superette, Smart y otros negocios; además, varias empresas maquiladoras, escuelas, instancias no médicas del IMSS (como guarderías y velatorio) y juzgados penales suspendieron las jornadas de trabajo, lo que puso en zozobra a los ciudadanos y en jaque a las autoridades tres niveles de gobierno.

Todo inició tras una reyerta que se registró cerca de las 13:00 horas en el Cereso número 3 cerca, donde fueron asesinados dos internos y otros cuatro quedaron lesionados, al parecer todos son integrantes de la pandilla “Artistas Asesinos” el brazo armado del Cartel de Sinaloa.

En redes sociales se difundió un mensaje presuntamente firmado por “Fuerzas Especiales Mexicles” en el que se amenazaba a las corporaciones policiacas con vengarse por el homicidio de los reos.

Además, de los atentados un hombre fue asesinado y otra persona fue decapitada y la cabeza fue arrojada en uno de los miradores del Periférico Camino Real.

Durante la jornada violenta las autoridades guardaron silencio sobre los hechos registrados. Hasta las 22:30 horas, la gobernadora de Chihuahua, María Eugencia Campos Galván, emitió un mensaje escrito a través de sus redes sociales donde lamentó los hechos registrados en Ciudad Juárez y reiteró su compromiso de trabajar para garantizar bienestar a los juarenses.

Minutos después, cerca de las 24:00 horas, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar publicó en sus redes “los juarenses estamos de luto” y aseguró que la policía municipal trabaja para restablecer el orden en la ciudad, en conjunto con corporaciones estatales y federales.

IRRUMPIERON ARMADOS A MATAR EN EL CERESO

Cerca de las 13:00 horas se reportó una reyerta en el Centro de Readaptación Social para Adultos (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, ubicado en la calle Barranco Azul junto a los juzgados penales.

Varias personas que se encontraban de visita en el penal, denunciaron que un grupo de hombres armados y quienes iban escoltados por supuestos custodios del centro carcelario irrumpió en el área 2, para realizar varios disparos.

“Entraron como 10 o 15 personas vestidos de civiles, con seis o siete cabrones de verde, con armas largas, uniformados como policías como los del Border de Estados Unidos. Ya de repente se fueron hasta allá a la cafetería, dialogaron, yo creo no estaba el encargado y de repente se empezaron a pelear los civiles con los de ahí y ya de ahí pues nomas alcanzamos a salir como 10 personas… Alcanzamos a salir y se oyó la balacera”, dijo un hombre que pudo salir corriendo del penal.

“Entraron ahí”, dijo una mujer apuntando a la entrada del penal, “yo los mire, llevaban (puesto) otro que no era (uniforme), no estaba vestido como era. Son como unos siete u ocho los que iban”.

“Entraron de civiles, entraron gente armada como si fueran policías con chalecos, con armas largas y empezaron a discutir y ellos nos dijeron sálganse, nosotros nos salimos corriendo como pudimos y empezó a haber balazos y nos tiramos al suelo, los niños se cayeron, porque había niños y toda la visita esta adentro todavía y hay gente de visita adentro”, dijo una mujer entrevistada como una hora después de haber iniciado el conflicto.

“A cada que se encontraban le iban pegando, a los muchachos, a los reos… iban con los custodios (los agresores), como que los protegían cada que se iban topando a los de allá adentro los iban golpeando. Había mucha gente adentro”.

Sigue leyendo este contenido en La Verdad, que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad