Por: Lauro Rodríguez
Autlán de Navarro, Jalisco. 12 de mayo de 2022. (Letra Fría) Ayer, Letra Fría publicó que el sueldo promedio de un trabajador de la construcción en la región es de 256 pesos diarios. Esta información la arrojó un análisis a los datos publicados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre trabajo formal.
Sin embargo, los habitantes de la región evidenciaron que esta información está alejada de la realidad ya que, incluso un auxiliar de obra -popularmente llamado peón- gana 300 pesos o más. Por lo que señalaron que la información del IMSS es no creíble.
Ante esta situación, detectaron dos posibles causas. En primer lugar, señalaron que es posible que los patrones hagan ‘trampa’ y no registren ante el IMSS el sueldo real de cada trabajador, sino solo uno o dos salarios mínimos diarios. Pues, precisaron que un albañil llega a cobrar 800 pesos o más por día en la región.
“Todos los trabajadores de construcción se cotizan de 500 a 900 pesos maestro albañil y de 300 a 500 peón. No he conocido uno que gane menos”, describió un lector de Letra Fría.
“Lo que los patrones ponen en el seguro que cotizan los trabajadores no es real, le dicen a los trabajadores que lo hacen para que no les quiten mucho impuesto. Lo que no les dicen es que a la hora de pensionarse la pensión les sale muy baja”, señaló otro lector.
Por su parte, algunos patrones coinciden en que no reportan al IMSS el sueldo real del trabajador ya que creen que no vale la pena por las prestaciones que entregan. Al final, ante un accidente, el empresario tiene que pagar la incapacidad, lo que supone gasto doble.
“Lo que pasa que el servicio del seguro social es pésimo y te cobran carísimo. A mí se me accidentó un trabajador y de mi cuenta le pagué como tres meses porque con lo que te da el seguro te mueres de hambre”.
La otra razón que ven del por qué los sueldos de los trabajadores de la construcción son bajos ante el IMSS, es que la gran mayoría no está dentro de la formalidad.
Por lo tanto, no están registrados ante el IMSS y esto lleva a que su sueldo no aparezca en la base de datos.
Incluso, mencionan que hay escasez, principalmente de albañiles, ya que cuesta trabajo encontrar alguno disponible para realizar alguna obra.
Edición: CAC
Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.