Clemente y Verónica prometieron ‘alzar la voz’ por Ayotitlán; callan ante asesinato de defensor

Tanto Clemente Castañeda como Verónica Delgadillo ganaron, incluso en Ayotitlán y Cuautitlán de García Barragán llegó Movimiento Ciudadano a gobernar. En estos cinco años mataron a J. Santos Isaac en abril de 2021 y a Higinio Trinidad de la Cruz en noviembre de 2023. La y el senador, guardaron silencio, se alejaron de Ayotitlán y buscan otros cargos públicos.

Cuautitlán de García Barragán, Jalisco.- En 2018, Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda decidieron iniciar su campaña electoral rumbo al Senado de la República en la comunidad indígena de Ayotitlán. Ahí prometieron alzar la voz por la población. Cinco años después, callan ante el asesinato del defensor Higinio Trinidad de la Cruz.

La senadora, quien busca la candidatura emecista para la presidencia de Guadalajara, decidió callar ante el homicidio del defensor y, en su lugar, dio inicio a su precampaña electoral. Mientras que el senador, pasó el fin de semana de evento un evento preelectoral a otro, sin tener tiempo de pronunciarse.

A través de la producción de diversos videos que subieron a redes en 2018, la y el senador se muestran sonrientes en Ayotitlán. Saludan a las personas comuneras, reconocen el contexto de violencia en el que viven y hacen promesas. La principal: alzar la voz por Ayotitlán.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

“Seguiremos estando aquí hasta que las cosas cambien, hasta que se escuchen las demandas y exigencias de la gente de Ayotitlán (…) no es posible que en nuestro estado existan comunidades cuyos habitantes, cada uno de ellos, viven amenazados, imposibilitados de vivir en paz y tranquilidad tan solo porque quieren ejercer sus derechos y proteger sus tierras”, se puede oír a Castañeda de fondo en el video mientras aparecen imágenes de él conviviendo con personas comuneras.

Tanto Clemente Castañeda como Verónica Delgadillo ganaron, incluso en Ayotitlán y Cuautitlán de García Barragán llegó Movimiento Ciudadano a gobernar. En estos cinco años mataron a J. Santos Isaac en abril de 2021 y a Higinio Trinidad de la Cruz en noviembre de 2023.

La y el senador, guardaron silencio, se alejaron de Ayotitlán y buscan otros cargos públicos.

Anuncios

APYSA

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad