Unión de Tula.- Con mucho interés y curiosidad, alrededor de 150 niños y niñas de la Escuela Primaria Federal «Ignacio Villaseñor Lazcano», en el municipio de Unión de Tula respondieron a la convocatoria para conformar la orquesta filarmónica infantil de esta institución, dijo en entrevista para Letra Fría, el maestro de música Fausto Lepe Ventura, encargado de la sección de cuerdas de la orquesta junto con el maestro Francisco Nuñez.
Las primeras semanas de trabajo fueron algo complicadas para organizarse en el espacio y porque las y los niños no estaban acostumbrados a quedarse más tiempo después de sus clases normales, las sesiones de música comienzan a las 12:45. Sin embargo, más allá de las dificultades iniciales las y los niños están muy motivados.
Noviembre, inicio de la orquesta
Aunque el gobierno municipal recibió los instrumentos a inicios de este 2023, por cuestiones administrativas el inicio de las labores se programó para el segundo ciclo escolar. A principios de noviembre comenzaron con las primeras actividades.
Lo primero fue concretar la propuesta para el proyecto y buscar a los docentes necesarios. Actualmente están integrados cinco maestros (uno en percusiones, uno en metales, uno en alientos y dos en cuerdas).
Enseguida había que hacer algunos preparativos más antes de iniciar con las clases como armar, calibrar y ajustar los instrumentos, hacer inventario y organizar los tiempos y espacios. Formalmente las clases comenzaron a partir de la segunda quincena de noviembre.
“Por cuestiones del interés de los niños que ha sido bastante no podemos ni debemos ahorita hacer una selección en cuanto a aptitudes, ahorita estamos iniciando a trabajar más formalmente y lógico que habrá unos niños con más aptitudes que otros, pero no podemos descartar a ningún niño”, contó el maestro Fausto Lepe.
Para suplir el tema de que son niños que instrumentos, lo que tienen previsto es proponer a las y los niños compartir los instrumentos en los procesos de aprendizaje.
Los instrumentos y la niñez
En promedio son 97 instrumentos que comprenden las cuatro secciones: cuerdas, metales, aliento-maderas y percusiones. Los metales tienen 12 instrumentos, percusiones son 12 y alientos madera son pocos, pero en la sección de cuerdas son 60 instrumentos.
Las edades de las y los niños van desde los 6 hasta los 12 años de edad.
Posterior a la convocatoria y antes de comenzar las clases, los maestros citaron una reunión general con las y los niño y sus respectivos padres y madres de familia para hablarles del proyecto y mostrarles los instrumentos. Fue así como cada quien eligió en primera instancia en qué sección quería integrarse.
Los maestros por su cuenta -dependiendo de la edad de cada niño o niña- hicieron sugerencias adecuadas a su capacidad física.
“Por ejemplo un niño que tiene seis, siete años no le podíamos asignar un contrabajo porque los contrabajos vienen en tamaños más grandes o un cello, pero sí un violín de media o máximo de tres cuartos”, comentó el maestro.
Para después de vacaciones
Las y los niños están trabajando por secciones, la metodología de las sesiones incluye teoría y práctica.
El maestro Fausto comentó que como recién comienzan, consideraron poco conveniente dejar bajo resguardo los instrumentos a la y los niños porque todavía no conocen el cuidado requerido y además están recién fomentando la parte inicial de la teoría que será en lo que trabajen cuando vuelvan de vacaciones.
Posterior a ello la idea es ir directamente en la instrumentación: la postura, las técnicas y el manejo; después vendrá la posibilidad de juntar las secciones y armar un proyecto más completo.
“Es un proyecto a mediano y largo plazo, es ambicioso y complejo, pero donde vamos a estar con toda la actitud y las ganas motivando a los niños, dándoles su tiempo y espacio, respetando sus procesos porque son diferentes en cada uno, tratar en lo posible que todos logren su máximo aprendizaje”, agregó el maestro.
No hay urgencia, más bien es un proyecto que busca ser productivo y provechoso para las infancia en el municipio de Unión de Tula.