Unión de Tvla tendrá una orquesta filarmónica infantil

La Escuela Primaria Federal Ignacio Villaseñor Lazcano de Unión de Tula tendrá una orquesta filarmónica. Se proyecta que las niñas y niños que la conformen, puedan presentarse en eventos sociales y culturales, incluso en otros municipios.

Foto: Gobierno de Unión de Tula.

Por: Dayaan Miusset

Unión de Tvla, Jalisco. (Letra Fría).- La Escuela Primaria Federal Ignacio Villaseñor Lazcano, recibió 99 instrumentos musicales por parte del programa ”Escuelas para la Vida» esto con la intención de formar una orquesta filarmónica. 

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

El regidor de Educación Jesús Canal Núñez comentó para Letra Fría, que se proyecta que las niñas y los niños de esta orquesta se puedan presentar en eventos sociales y culturales, para compartir con la sociedad y otros municipios. 

A su vez, Canal compartió que de acuerdo a la estrategia de enseñanza  se tienen como objetivos: atender a niños y niñas en procesos integrales de formación musical a partir de prácticas musicales colectivas; desarrollar una estrategia permanente de formación  articulada con las necesidades del modelo de atención y rescatar y promover la cultura musical en los niños y niñas desde edades tempranas y tener proyección hacia la comunidad.

Anuncios

APYSA

Los maestros encargados de instruir a las y los niños de esta nueva orquesta, son los profesores  Fausto Lepe Ventura, junto a Francisco Javier Núñez Gutiérrez, en el área de cuerda frotada y cuerda percutida; Francisco Javier Murguía Rodríguez en percusiones; Edson Jesús Pérez Murguía en viento de maderas; y Arturo Anacleto Morán en viento metales. 

Los gestores de este proyecto detectaron que en la actualidad, la cultura musical se ha visto inundada de géneros musicales regionales, en los cuales se cultiva la música en un sentido más comercial, dejando de lado  los acervos musicales de la música orquestal.

Anuncios

Cuipala

De acuerdo al Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Unión de Tula, al que esta redacción tuvo acceso, se pretende realizar procesos de formación musical a través de estrategias pedagógicas que promuevan el desarrollo de habilidades musicales, mismas que están compuestas por un modelo educativo que se divide en cinco áreas musicales: teoría musical, iniciación musical, instrumentación, práctica y revisión.

Las clases serán impartidas los lunes, miércoles y viernes de 15:00 a 18:00 horas.

Anuncios

Gallery

La música en las infancias

La estimulación musical en niños y niñas ha sido objeto de numerosos estudios científicos, que demuestran que la música puede tener un impacto positivo en su desarrollo cognitivo, social y emocional.

Un estudio publicado en la revista «Frontiers in Neuroscience» encontró que la estimulación musical temprana puede mejorar las habilidades cognitivas de las niñas y niños, incluyendo la memoria, la atención y el procesamiento auditivo. Otro estudio publicado en la revista «Psychology of Music» encontró que los infantes que tocan instrumentos musicales tienen mejores habilidades motoras.

La música también puede ser una herramienta poderosa para fomentar la creatividad y la expresión emocional en los niños. Un estudio publicado en la revista «Music Perception» encontró que los niños que tocan instrumentos musicales tienen una mayor capacidad para expresar sus emociones a través de la música, y pueden desarrollar habilidades emocionales importantes como la empatía y la comprensión emocional.

La estimulación musical en niñas y niños puede tener un impacto positivo en su desarrollo cognitivo, motor y emocional. Además, la igualdad de género en la música es importante para promover la inclusión y romper estereotipos de género en la música.

Edición: MV

Queda prohibida su reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Periodismo libre. Escuchamos todas las voces. El portal de noticias más visitado en Sierra de Amula y Costa Sur de Jalisco. www.letrafria.com

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad