Cihuatlán, Jalisco.- Debido al paso de la ahora tormenta tropical «Ileana», la corporación de Protección Civil y Bomberos de Cihuatlán colocó banderas rojas en las playas de acuerdo al alertamiento de fenómenos perturbadores, dijo en entrevista Rafael Araiza González, director de Protección Civil del municipio de Cihuatlán.
Las playas de Melaque, Barra de Navidad y Cuastecomates tienen colocada la bandera roja por el fuerte oleaje y marejadas producidas por la tormenta que esta atravesando la zona del Océano Pacífico del país.
Esta indicación con la bandera roja prohíbe por completo el ingreso de las personas al mar, así como las actividades recreativas en la zona cercana al oleaje o en las playas.
Para evitar cualquier situación de emergencia es indispensable que las personas (turistas y vecinos) obedezcan las indicaciones y estén informados mediante los medios oficiales para evitar situaciones de pánico o falsas alarmas por datos erróneos.
De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) su paso generará lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) en regiones de Colima, Jalisco, Nayarit y sur de Sinaloa, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h, oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas marinas en costas de Jalisco y Nayarit, y con oleaje de 1 a 3 metros.