Con 180 hectáreas afectadas, cierra temporada de incendios en Autlán

Momento en el que los bomberos municipales iniciaron el combate del fuego en el antiguo vertedero municipal. (Foto: Carmen Aggi Cabrera)

La superficie más afectada por los incendios se focalizó en el Ejido de Chiquihuitlán-Estancia de Amborin en donde el fuego afectó 150 hectáreas.

La temporada de incendios dejó 180 hectáreas afectadas en el municipio de Autlán. La Brigada Municipal contra incendios presentó este lunes su informe de actividades y precisó que el trabajo que realizaron desde el 1 de mayo fue encoordinación con diversas instituciones, comisariados ejidales y agentes municipales.

Los trece brigadistas municipales destacaron el apoyo, combate y control del incendio que prestaron en el Vertedero Municipal, en Rincón de Luisa y Puerto Los Mazos, en donde se afectaron 30 hectáreas. La superficie más afectada por los incendios se focalizó en el Ejido de Chiquihuitlán-Estancia de Amborin en donde el fuego afectó 150 hectáreas, comunicó el gobierno municipal en el boletín 271.

Presentación del informe 2019. (Foto: Gobierno de Autlán)

La Brigada Municipal también informó que en esta temporada se realizaron quemas agropecuarias en 45 hectáreas de los ejidos Ahuacapán y Tecomatlán.

Como parte de los trabajos de prevención y limpieza, atendieron camellones y caminos sacacosechas. Además desazolvaron arroyos del municipio como El Cangrejo, El Coajinque, El Cristiano y Ahuacapán.

Las Brigadas Municipales tienen como objetivo la prevención de incendios, la alerta de los mismos y cuando se presentan, su misión es combatirlos, controlarlos y sofocarlos. Los brigadistas han recibido capacitación por parte de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

El 8 de mayo la Semadet entregó a la brigada municipal de Autlán, equipo y herramienta gracias a la ratificación de un comodato entre la dependencia estatal y el gobierno municipal. Recibieron 2 equipos de radio comunicación, 4 palas, 6 rastrillos, 4 cazangas, 4 limas, 2 hachas y 4 talachas. En ese momento la Secretaría prometió entregarles uniformes a los brigadistas; la temporada de incendios concluyó y este lunes, en su informe de actividades, se los dieron.  

MA/AJEM

 

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara. Tiene 14 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco y Aristegui Noticias.

Coordina y conduce El Noti de La 100 en el 101.5 FM, en Autlán, Jalisco.

Es cofundadora de Letra Fría y ahora funge como Directora Editorial.

Deja una respuesta