Autlán de Navarro, Jalisco.- La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) construirá 500 mil viviendas como parte del programa de Vivienda Popular del gobierno federal, de esas destinará 100 mil para rentar a jóvenes de 18 a 30 años de edad, informó Rodrigo Chávez Contreras, director general de esta instancia, en la Mañanera del Pueblo del pasado 14 de octubre.
Las 100 mil viviendas serán departamentos con todos los servicios, ubicados en unidades habitacionales cercanas a centros educativos y zonas industriales.
Estos departamentos estarán disponibles para renta por 5 años, con una posibilidad de ampliación del contrato hasta por 2 años más.
A fin de que sea una renta accesible, para las y los jóvenes que trabajan, sus pagos no rebasarán el 30% de sus ingresos, mientras que en el caso de estudiantes, se les realizará un estudio socioeconómico que ver su capacidad de pago.
El programa de vivienda popular contempla la construcción de un millón de viviendas, Conavi construirá 500 mil y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), otras 500 mil; con una inversión aproximada de 600 mi millones de pesos.
En su intervención, Edna Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) mencionó que todas las casas nuevas cumplirán con las siguientes características:
- Sin condiciones de riesgo por la geografía aledaña
- Con servicios básicos
- Cercanas a equipamientos de educación, salud, cultura y deporte, así como actividades económicas
- Próximas a vialidades primarias y secundarias
- Con áreas verdes y espacios abiertos y recreativos
- Acordes a las características familiares, culturales y al contexto
El plan proyecta también 450 mil mejoramientos y ampliaciones de viviendas existentes en zonas con alto grado de marginación, así como la escrituración de otro millón de viviendas.