Conmemoran 40 aniversario de la Sierra de Quila como Área de Protección

La Sierra de Quila consiguió el decreto como Área de Protección el 4 de agosto de 1982 para promover la conservación de su biodiversidad.

Por: Lauro Rodríguez

Tecolotlán, Jalisco. 13 de agosto de 2022.- (Letra Fría) La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como los gobiernos municipales con influencia en la Sierra de Quila y el OPD Sierra de Quila, conmemoraron el 40 aniversario de que este lugar fue catalogado como Área de Protección de Flora y Fauna Sierra de Quila (APFFSQ).

Anuncios

Las autoridades coordinaron una serie de actividades que iniciaron con una carrera por una ruta ciclista recreativa familiar al interior de la Sierra de Quila. Posteriormente realizaron talleres simultáneos sobre cuidado del agua, elaboración de artesanías de ocochal, procesos, implicaciones y elaboración de quesos, así como manejo y trabajo con barro.

También hubo una reforestación recreativa con las personas asistentes y algunas actividades para la niñez como una clase de pintura y un circuito deportivo.

«La Sierra de Quila no solamente es la diversidad biológica, que es fundamental, pero esa diversidad biológica, le presta servicios ambientales a la región, el municipio de Tecolotlán no podría tener desarrollo sin estos bosques conservados, porque de aquí sale su agua», describió Sergio Graf Montero, titular de la Semadet.

Las actividades las realizó la Semadet en conjunto con los municipios de Atengo, Ameca, Cocula, San Martín Hidalgo, Tecolotlán y Tenamaxtlán, que integran el OPD Sierra de Quila.

Durante el programa expusieron las fotografías ganadoras de los concursos que se realizaron en los municipios que integran el OPD sobre fotografía en la Sierra de Quila y la ciénega en los rubros de naturaleza, paisajes y sitios importantes. Además de manera permanente se exhibe la muestra “Rostros de la Sierra de Quila” en la Base Ciénega.

40 años

La Sierra de Quila consiguió el decreto como APFFAQ por parte del gobierno federal el 4 de agosto de 1982 para promover la conservación de la biodiversidad que se encuentra en este terrutorio abarca una superficie de 15 mil 192.50 hectáreas extendidas en los municipios de Tecolotlán, Tenamaxtlán, San Martín Hidalgo y Cocula. Su decreto fue promovido por pobladores locales que labraron su conservación desde inicios de 1950 y fue motivado por la importancia forestal e hidrológica a nivel regional.

En esta extensión habitan 927 especies de plantas, 200 de abejas, 155 de aves, 63 de anfibios y 53 de mamíferos, entre los que destacan 5 especies de felinos como puma, ocelote, tigrillo, onza y jaguar.

También es casa de la nutría o perro de agua (Lontra longicaudis annectens) que se alimenta de los pequeños cangrejos de agua dulce en las partes bajas de los arroyos en zonas de selvas bajas o montes negros y el ajolote de la sierra de quila (Ambystoma flavipiperatum), especie endémica de Jalisco que habita en los arroyos perennes de la sierra y se resguarda como la única población estable en el mundo.

En esta área natural es común observar orquídeas entre las ramas de los árboles e incluso algunas terrestres que se consideran raras dentro de la comunidad científica. También se pueden encontrar especies emblemáticas como una variedad de cícada (dioon edule), especie milenaria que ha existido en el planeta incluso antes que los dinosaurios.

Imágenes Semadet

Originario de San Clemente, Unión de Tula. Egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y co fundador de El Suspicaz.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad