/

Conmemoran séptimo aniversario luctuoso de Javier Galván

A siete años del asesinato del líder priista Javier Alejandro Galván Guerrero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Autlán de Navarro rindió un homenaje y conmemoró su aniversario luctuoso. Militancia, actores y líderes políticos recordaron su legado en una ceremonia emotiva bajo el emblemático árbol de tamarindo.

Fotografía: PRI Autlán

Por: Ángeles Claustro

Autlán de Navarro, Jalisco. 21 de junio del 2022.-(Letra Fría) A siete años del asesinato del líder priista Javier Alejandro Galván Guerrero, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Autlán de Navarro rindió un homenaje, en conmemoración a su aniversario luctuoso.

Anuncios

Dicho homenaje se realizó este domingo en la instalaciones del Comité Directivo Municipal. Ahí el presidente del partido en Autlán, Arturo Eleuterio Vera Rodríguez destacó y recordó el legado que Javier Galván dejó como servidor público.

Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, presidente del PRI Autlán (Fotografía: PRI Autlán)

«Quien no vive para servir, no sirve para vivir y sin duda alguna, Javier Galván vivió para servir, sirvió a su gente, sirvió a su familia, sirvió a su pueblo, a su región y a su estado. Ese es el legado señores, señoras y todos aquí presentes qué debemos de seguir, el legado que nos dejó el maestro Javier Galván Guerrero a todos quienes convivimos con él», expresó Vera Rodríguez.

Enseguida del mensaje del presidente del partido, la banda Autlán realizó una presentación para la militancia. Al finalizar el número musical, la Secretaria del Comité Directivo Municipal del PRI en Autlán, Imelda Gómez Macedo, expresó que Galván Guerrero fue un hombre de retos e innovó la forma de hacer política. Gómez Macedo destacó que gracias al ex presidente de Autlán las puertas del PRI se abrieron para las mujeres.

«Fue un hombre de retos, un hombre visionario, fue un hombre luchador incansable por que la democracia y la justicia social reinaran en este instituto político que lo vio nacer, fue un hombre, gran amigo, un hombre bien nacido, fue un hombre líder, fue un hombre que abrió las puertas a cada mujer que soñábamos a tener un espacio aquí, bajo este tamarindo y en esta misma casa», dijo.

Luego del mensaje de la Secretaria del PRI se realizó la entrega de reconocimientos a la militancia del PRI autlense, presea «Javier Alejandro Galván Guerrero». El primero en ser reconocido con esta presea posmorten fue Francisco Plazola Cervantes, militante fallecido, y se guardó un minuto de silencio.

La segunda presea fue entregada a la militante Beatriz Meza de Sarahy y la tercera presea entregada fue para María Barragán Santana.

Por su parte el diputado y líder priista en Jalisco, Hugo Contreras Zepeda recordó a Javier Galván como el gran político y amigo.

«Es un día muy especial, es un día que yo lo definiría con sentimientos encontrados, los sentimientos de un ser humano, pero también con una gran emoción y una gran determinación, tuve la fortuna de convivir varios días, años… Ya lo dijeron aquí quien era Javier, yo puedo expresar orgulloso de encontrarme con él en el camino; en la vida tenemos hermanos que son como amigos, pero también tenemos amigos qué son como hermanos y Javier era mi hermano, por eso estamos aquí para recordarlo, creo que este acto es plenamente una constancia de quien era un amigo, un político, un hijo, un hermano, un político», comentó.

Enseguida familiares y servidores públicos realizaron la ofrenda floral que fue colocada en el busto que se encuentra en el recinto.

Por su parte el alcalde de Autlán, Gustavo Robles Martínez, dijo sentirse emocionado por el homenaje realizado a Javier Galván y recordó su legado y pasión por la función pública.

Gustavo Robles, presidente de Autlán (Fotografía: PRI Autlán)

«Hablar de Javier Galván se resume en una sola palabra y se llama trabajo, el día de hoy hay que reconocer que Javier Galván Guerrero fue un hombre en toda la extensión de la palabra, un hombre trabajador, un hombre que luchó, que viene desde abajo, y que generó grandes resultados y ese es el verdadero legado que a nosotros como funcionarios municipales que hay que dejarlo muy claro, somos de paso, ese es el verdadero legado que tenemos que reconocer trabajar, trabajar y trabajar así como lo hacía él», expresó.

La diputada local y presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco, Laura Lorena Haro se sumó a los reconocimientos del trabajo de Galván.

«No es cosa menor el legado de nuestro amigo Javier Galván, aquí en Autlán 380 obras contabilizadas, ese es el legado más vivo en nuestro partido, un gran impulsor de las juventudes, pero también de las nuevas formas de hacer política en su paso por el congreso federal, por el congreso estatal, siempre orgulloso de sus orígenes, por eso hoy es valioso conmemorar su legado y su memoria», expresó.

Laura Haro, diputada y presidenta del PRI Estatal (Fotografía: PRI Autlán)

Luego de los mensajes de cada una de las autoridades presentes el homenaje finalizó con la reinauguración de la remodelación de la Casa del PRI Autlán.

¿Quién era Javier Galván?

Javier Galván Guerrero fue un destacado priista, quien empezó a tener fuerza al interior de su partido a partir de que fue alcalde de Autlán de Navarro, en tiempos de Alberto Cárdenas Jiménez (1998-2000).

Entre sus cargos destaca diputaciones locales, federales y la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

En el contexto local logró una diputación en el Congreso del Estado en la LVI Legislatura, además fue diputado federal en San Lázaro, donde fue integrante de la comisión de Comunicaciones.

También fue regidor durante la administración de Aristóteles Sandoval Díaz como alcalde de Guadalajara. Abogado de profesión, por la Universidad de Guadalajara, también estudios en Administración pública y cursó diplomados en el Distrito Federal sobre análisis políticos.

Fue asesinado el 19 de junio de 2014 a bordo de su camioneta en el cruce de Avenida López Mateos y Angulo, en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara. En ese momento se desempeñaba como delegado del ISSSTE en Jalisco. Su muerte sigue impune.

Edición: CAC

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara.

Apasionada de los deportes. Es reportera en Letra Fría desde el 23 de julio del 2018.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad