La Claqueta| Las tres muertes de Marisela Escobedo

Después de que el feminicidio de su hija quedara impune, una madre inicia una cruzada incansable para encarcelar al asesino y exponer al sistema de justicia mexicano. Netflix lanza un documental para contar la impactante historia de Marisela Escobedo. Activista que fue asesinada en 2010 cuando buscaba justicia para su hija de 16 años, Rubí Marisol.

Por: Jhoseline Ramírez

Autlán de Navarro, Jalisco. 22 de octubre de 2020. (Letra Fría) Madre, empresaria y enfermera de Chihuahua, Marisela Escobedo fue una luchadora por los derechos humanos, fue una voz clave en la lucha contra los feminicidios en México, especialmente en Ciudad Juárez, miembro de la organización «Justicia para Nuestras Hijas».

Aunque Marisela se convirtió en activista después de la desaparición y feminicidio de su hija de 16 años, siempre dijo que su lucha no era únicamente por el caso de su hija. Su objetivo siempre fue evitar que otras jóvenes padecieran su mismo destino.  

Netflix lanza un documental para contar la impactante historia de Marisela Escobedo activista que fue asesinada en 2010 cuando buscaba al feminicida de su hija de 16 años Rubí Marisol.

Escobedo, al ver que la justicia no avanzaba sobre el asesino de su hija, Rafael Barraza, quien además era pareja de la niña, salió a buscarlo ella misma, al encontrarlo y llevarlo a donde correspondía para hacer justicia,  las autoridades lo absolvieron de todo cargo.

Esta producción está dirigida por Carlos Pérez-Osorio con la intención de rendir homenaje a la madre de una joven de Ciudad Juárez, quien fue asesinada en 2008 por quien fuera su pareja Rafael Barraza.

En una entrevista con Animal Político, el director dijo querer transmitir «la historia de una mujer admirable, que estaba dispuesta a todo para buscar justicia”. La intención de esta producción además de hacer conciencia es “intentar hacerle un homenaje”.

El 16 de diciembre del 2010, Marisela Escobedo recibió un balazo cuando estaba en una manifestación, perdiendo la vida

Este es un triste, pero obligado relato que desnuda el sistema de justicia mexicano y cómo los feminicidios son actos permisibles, pues los responsables no pagan su culpa.

JR/JR

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta