¿Conoces los árboles remanentes y cuál es su importancia ecológica?

Este tipo de árboles son atrayentes de fauna, son núcleos de regeneración natural de la vegetación, pueden ayudar a la conexión con el bosque original y facilitar la regeneración natural de áreas desprovistas de su cobertura original. Susana Zuloaga-Aguilar y Antonio García-Méndez nos cuentan más.

Árbol aislado en un pastizal para uso ganadero en áreas desmontadas de Selva baja caducifolia. Foto: Cortesía

Por: Susana Zuloaga-Aguilar y Antonio García-Méndez | Si en algún viaje te topaste con un cultivo o caminaste por un pastizal o potrero, seguro has visto un árbol o pequeño grupo de árboles aislados dentro de estas áreas deforestadas. Estos son los árboles remanentes.

En diferentes ecosistemas alrededor del mundo existen ambientes que presentan árboles remanentes dispersos, los cuales resultan claves para la vida de muchos organismos. Por lo tanto, son considerados estructuras clave para la conservación de la diversidad biológica tanto en paisajes naturales como humanos (p. ej. pastizales y cultivos).

Anuncios

APYSA

Estos elementos dispersos son conocidos, de acuerdo a la región y paisaje como: árboles aislados, árboles de pastizales o de pastos, árboles de potreros y árboles remanentes. La característica que define a estos elementos arbóreos, es la distribución espacial dispersa de los árboles en el paisaje y por ser especies remanentes de la vegetación nativa original.

A medida que la frontera agrícola y ganadera va aumentando, se van perdiendo extensas áreas de bosques y selvas, quedando solamente pequeños parches de vegetación nativa.

Anuncios

Gallery

Según datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), en promedio entre 2001-2022 se han deforestado 208,746 ha/año, de las cuales el 73.8% se han convertido en pastizales y el 21.3% en tierras agrícolas.

Ambientes benignos

De esta manera, donde anteriormente se observaba un continuo de bosque, ahora se aprecian grandes extensiones de cultivos y pastizales con árboles remanentes dispersos. A pesar del desalentador panorama, los árboles remanentes resultan ser ambientes benignos que son usados por diferentes organismos, por lo que son considerados puntos focales para la conservación y la restauración ecológica de paisajes modificados por la actividad humana.

En este marco, surge el interés de conocer de qué manera los árboles remanentes en pastizales, podrían ser núcleos potenciales de regeneración en pastizales en la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco.

Con este fin se llevó a cabo el proyecto de investigación sobre «El rol de los murciélagos frugívoros (Chiroptera: Phyllostomidae) en la restauración ecológica de áreas de pastoreo en la Biosfera Sierra de Manantlán, Jalisco: el caso de los árboles remanentes como elementos conectores del paisaje» el cual se viene desarrollando por investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur.

De esta manera, el presente trabajo de divulgación tiene como objetivo dar a conocer la importancia de los árboles remanentes y promover la concientización de la sociedad en general.

Vista aérea de un bosque fragmentado y grupos de árboles o árboles aislados en áreas desmontadas y en el valle se observan áreas de cultivo.

Son atrayentes de fauna

Los árboles aislados o los árboles usados en cercas vivas en las áreas de cultivo y pastizales son elementos invaluables para diferentes especies de aves y mamíferos terrestres y voladores (fauna). Para diferentes especies de fauna, un área sin dosel, como pueden ser las áreas de cultivo o pastizales, representa un ambiente inhóspito. Por lo que la presencia de árboles remanentes en áreas desmontadas de su vegetación original, puede funcionar como atrayentes de fauna.

Cuando un animal requiere a travesar las áreas abiertas para desplazarse hacia los parches de vegetación nativa, utilizan los árboles remanentes como refugio contra depredadores, sitios de alimentación o como sitios de descanso para poder llegar a su destino.

De esta manera, en áreas desmontadas donde se conservan uno o algunos árboles nativos, se incrementa la densidad y riqueza de ciertos grupos de fauna, en comparación a sitios completamente deforestados. Los principales grupos de fauna que usan los árboles remantes son las aves y murciélagos.

Ambos grupos aportan importantes servicios ecosistémicos, ya que pueden funcionar como controladores de plagas de insectos o como los principales dispersores de una gran cantidad de semillas de diferentes especies tanto de árboles y arbustos. Otros grupos de animales que pueden ser beneficiados por los árboles remanentes son los invertebrados (insectos, arácnidos, entre otros).

Estos animales se ven favorecidos por el follaje de los árboles remanentes, debido a que, en comparación al clima en áreas abiertas, dentro de este prevalece una temperatura más fresca y una mayor humedad ambiental.

Si además sobre las ramas de los árboles remanentes se encuentran plantas epífitas (orquídeas, bromelias y helechos). Estas plantas pueden representar sitios importantes de refugio, de acceso al agua y alimento para una gran variedad invertebrados.

Árbol aislado en un típico paisaje de cultivo de agave.

Son núcleos de regeneración

En comparación al ambiente extremo que se experimenta en áreas abiertas, bajo la copa de los árboles remanentes prevalecen condiciones ambientales más benignas y estables que favorecen la germinación y establecimiento de diferentes especies de hierbas, arbustos y árboles nativos.

A su vez, el incremento de la vegetación bajo los árboles remanentes favorece la acumulación de nutrientes y materia orgánica en el suelo.

Se ha encontrado que entre el 50% y 80% de las especies de plantas de diferentes selvas y bosques, son capaces de establecerse bajo las copas de árboles remanentes, lo que les permite funcionar como núcleos de regeneración.

Seguro te preguntas ¿Cómo es que han llegado las semillas bajo los árboles remanentes? Como lo comentamos en el anterior párrafo, los árboles remanentes son usados por diferentes especies de animales, de entre los cuales destacan las especies de aves y murciélagos que se alimentan de frutos (frugívoros).

Estas especies usan los árboles remanentes como perchas para descansar y refugiarse, y en el inter pueden defecar las semillas de las especies de plantas de las que se alimentan.

El número de especies de plantas dispersadas bajo la copa de los árboles remanentes en diferentes tipos de vegetación puede ser alta, algunos estudios han registrado de 29 hasta 229 especies de plantas, lo cual representa un importante reservorio para impulsar la regeneración natural de áreas deforestadas.

Pueden unir lo separado

Si el ganado y las prácticas de manejo agrícolas son eliminados de las zonas desmontadas, los árboles remanentes ayudarían a la formación de pequeños manchones de vegetación nativa. Con el paso del tiempo, se esperaría que estos núcleos de vegetación se expandieran y facilitarán la conexión con fragmentos o con grandes extensiones de la vegetación original.

Tanto la densidad de árboles remanentes, como la especie de los árboles y su lejanía de las áreas de bosques o selvas conservados, así como el tamaño del área deforestada, influyen en la capacidad de regeneración natural de la vegetación nativa.

Estas características también afectan el comportamiento de los animales que dispersan semillas, ya que, dependiendo de la especie dispersora, pueden preferir árboles remanentes más próximos entre sí, o más cercanos al borde con la vegetación conservada.

Árboles más aislados y con baja densidad en áreas desmontadas lejos de bosques o selvas, serán menos atractivos para la mayoría de los dispersores de semillas. En consecuencia, la llegada de menos dispersores de semillas a los árboles remanentes significaría un gran obstáculo para la formación de núcleos de vegetación y la regeneración natural.

Árboles aislados en un pastizal ganadera en áreas desmontadas de bosque de pino-encino.

¿Respondimos a las preguntas?

Nosotros hemos descrito de manera general, por qué los árboles remanentes aislados deben ser considerados componentes importantes de la regeneración natural de áreas degradadas.

Por sí solos, los árboles son importantes porque limpian el aire contaminado. Pero ahora conoces cómo los árboles remanentes interactúan con los animales y otras plantas para activar la regeneración de la vegetación.

Lo que ahora conocemos sobre la ecológica de los árboles remanentes puede permitir el desarrollo de estrategias exitosas de conservación biológica y de restauración ecológica de áreas deforestadas.

Un intenso trabajo de difusión es necesario para concientizar a servidores públicos, productores, campesinos, ganaderos y sociedad general sobre la importancia de los árboles remanentes y su protección. Esperamos que ahora, cuando mires un árbol aislado en la ciudad o el campo, no te sea indiferente.

Bibliografía

Fischer, J., Stott, J., Law, B.S. (2010). The disproportionate value of scattered trees. Biological Conservation 143:1564-1567. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2008.10.008

Herrera, J.M., García, D. (2009.) The role of remnant trees in seed dispersal through the matrix: Being alone is not always so sad. Biological Conservation 142:149-158. https://doi.org/10.1016/j.biocon.2008.10.008

Harvey, C.A., Villanueva, C., Esquivel, H. et al. (2011). Conservation value of dispersed tree cover threatened by pasture management. Forest Ecology and Management 261: 1664–1674. https://dx.doi.org/10.1016/j.foreco.2010.11.004

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (página web consultada el 21/03/24) https://snmf.cnf.gob.mx/deforestacion/

Autores:

Dra. Susana Zuloaga-Aguilar. Profesora-investigadora. Universidad de Guadalajara (Autlán de Navarro, Jalisco) martha.zuloaga@academicos.udg.mx, ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7508-3221

Dr. Antonio García Méndez. Investigador post-doctorante. Conachyt. Universidad de Guadalajara (Autlán de Navarro, Jalisco). antonio.garciamendez@academicos.udg.mx. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2658-7228

Títulos figuras:

Figura 1. Vista aérea de un bosque fragmentado y grupos de árboles o árboles aislados en áreas desmontadas y en el valle se observan áreas de cultivo.

Figura 2. Árbol aislado en un típico paisaje de cultivo de agave.

Figura 3. Árbol aislado en un pastizal para uso ganadero en áreas desmontadas de Selva baja caducifolia.

Fig. 4. Árboles aislados en un pastizal ganadera en áreas desmontadas de bosque de pino-encino.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad