Tecolotlán, Jalisco.- Al final de la edición 32 del Festival del Gis en Tecolotlán, su principal promotor y creador, el maestro y artista plástico, Natividad Cueva López, dijo a Letra Fría sentirse satisfecho y contento por la historia recorrida hasta este 2024, esperando ya la edición del año entrante.
“Me siento satisfecho y me siento contento, porque hemos podido lograr a base de tenacidad y esfuerzo cooperación y entusiasmo llegar a este número que parece tan simple y sencillo, pero volteando hacia atrás son muchos años ya”, expresó el maestro Natividad siempre lleno de vida y disposición.
Ante un jardín principal lleno de muchas niñas, niños y adolescentes -algunos pintando y otros observando- Natividad Cueva reconoció que una de las partes más importantes del festival es hacer es hacer escuela, lograr que las niñas y niños se expongan y que sean ellos mismos quienes el día de mañana sigan participando en el festival con obras de más calidad o incluso sean quienes lo organicen.
“Para mi todos son ganadores, todos merecen reconocimiento porque toda persona que tiene el valor y la energía para tirarse al piso y dibujar, merece el reconocimiento de todos”, expresó sentidamente el promotor cultural.
La idea del festival es desarrollar una actividad que rompa lo cotidiano, convertir un espacio común en un mosaico multicolor, transformarlo con la esencia de las obras efímeras hechas con gis. Es algo que se ve, se disfruta y desaparece, se queda en la vivencia, la memoria y en el registro fotográfico.
Marca un precedente la presencia de un padrino de honor
Esta edición 32 del Festival del Gis contó con la presencia y el apoyo de un padrino de honor, Gerardo Espinosa Sauza, amigo del maestro Natividad Cueva López y cuya presencia se hizo presente en el jardín principal y de manera especial en la premiación.
“Tenemos muchos amigos y algunos que tienen la voluntad de participar generosamente y en esta edición dio buen resultado, porque la respuesta en cuanto al talento y la participación incrementó de manera notable”, expresó el maestro Natividad Cueva.
La labor de los jueces resultó un poco más compleja por el nivel de la calidad de las y los participantes, hay muchos trabajos merecedores de un lugar, pero sólo tres ganadores.
Luego de esta primera experiencia con la presencia de un padrino de honor, Natividad Cueva consideró que será una figura que buscarán conservar para las próximas ediciones.
En este año la presencia de un padrino, incluso dio la posibilidad de reconocer el trabajo y esfuerzo de los más pequeños, no solamente con playeras hechas a su medida, si no también con un premio económico para los primeros tres lugares.
“Hay niños con iniciativa propia que se avientan al piso hacen su dibujo y son dignos de reconocimiento, tuvieron el valor, el coraje, solitos se registraron y empezaron a trabajar yo creo que eso también es muy valioso”, expresó el creador del festival.
El maestro “Nati” como lo conocen con cariño en Tecolotlán, invitó a todas las personas a tener presente la próxima edición del festival, invitar a todas las niñas, niños, jóvenes y adultos de toda la región, porque está abierto en general.
¿Quiénes ganaron el Festival del gis?
En esta edición 32 del Festival del Gis, los ganadores del concurso de adultos
Primer Lugar: Andrea Bordel (Puerto Vallarta)
Segundo Lugar: Jorge Carlos De la Torre Guzmán (Tecolotlán)
Tercer Lugar: Luis Felipe Soltero (Cuautla)
Y las menciones honoríficas fueron para:
- Edwin Scherzer
- Rosa Margarita Ramírez Ruelas
- Kaidie Tovar Baños
- Erendira Jaqueline Sedano Quirarte.
Los tres primeros lugares para las niñas y los niños fueron para:
Primer Lugar: Donovan Santana Meza
Segundo lugar: Rodrigo Preciado Ruelas
Tercer lugar: Mayan Ruelas Palomera