Corrupción en Jalisco, sin castigo

Desde 2018, cuando entró en operaciones, y hasta el mes de julio de 2023, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) consiguió apenas 3 sentencias entre un total de 5 mil 248 denuncias recibidas en el mismo periodo en Jalisco. Además, suma 33 ‘salidas alternas’.

Gerardo de la Cruz Tovar, Fiscal anticorrupción de Jalisco.

Por: Lauro Rodríguez.

Atengo, Jalisco. Desde 2018, cuando entró en operaciones, y hasta el mes de julio de 2023, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) consiguió apenas 3 sentencias entre un total de 5 mil 248 denuncias recibidas en el mismo periodo en Jalisco. Además, suma 33 ‘salidas alternas’.

Vía transparencia, la dependencia entregó estadísticas en cuanto al combate de la corrupción por medio de la FECC. Los datos precisan que los ciudadanos o instancias han denunciado 5 mil 248 actos de presunta corrupción. Sin embargo, sólo 36 casos han sido resueltos en su totalidad: 3 por la vía de la sentencia y 33 por lo que la FECC llama salidas alternas.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

La primera sentencia la obtuvo en el año 2018. Sin embargo, la FECC no precisó contra quién o quiénes ni por qué delitos. Ese año tuvieron mil 456 casos en revisión, pero sólo hubo una sentencia y 3 salidas alternas.

En 2019 tuvo la segunda sentencia y 8 casos con salidas alternas entre 976 carpetas de investigación abiertas. La última sentencia registrada tiene que ver con un caso de 2020, año en el que se resolvieron 7 más por la vía alternativa. De las denuncias entre 2021 y 2023, no tiene una sola ejecución de sentencia y sólo suman 15 resoluciones alternas entre los tres años.

Anuncios

APYSA

Aunado a esto, la FECC especificó que consiguió en cinco años 124 vinculaciones a proceso. En lo que va de 2023, se tiene el registro de 24 vinculaciones, mayormente por abuso de autoridad y peculado. Una de las vinculaciones por casos de corrupción en Jalisco corresponde al caso de Nancy, ex presidenta municipal de Atengo.

La ex titular del ejecutivo municipal rentó con recursos público un inmueble de su madre para una escuela de música. Acto que denunció la actual administración y por lo que le adjudicaron el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.

Anuncios

Cuipala

La mujer sólo tuvo que pagar 26 mil pesos como reparación del daño. De este dinero 18 mil serán para el gobierno municipal y 8 mil, para el DIF. También tendrá que realizar 40 horas de servicio comunitario.

Con lo anterior, a partir de 2020 la FECC comenzó a obtener reparaciones de daño en favor de las víctimas alcanzando un total de 15 millones 166 mil 920.47 pesos. En 2020 obtuvieron apenas 20 mil 500 pesos; en 2021, 740 mil; en 2022, 7.97 mdp, y en este año llevan 6.43 mdp.

En 2020, cuando no se tenía una sola sentencia por corrupción, el fiscal Gerardo de la Cruz Tovar, en entrevista con este medio, pidió tiempo, pues argumentó que el ente era de reciente creación, además, se atravesó la pandemia de Covid-19. Ahora, tres años después, sólo sumó tres sentencias y 33 salidas alternas.

Desechan 8 de cada 10 denuncias de corrupción en Jalisco

Pese a que ha recibido 5 mil 248 denuncias desde 2018, la FECC desecha la mayoría. Según los datos proporcionados vía transparencia, la instancia sólo da seguimiento al 18 por ciento del total de las carpetas, dejando de lado a 4 mil 307 por distintos motivos.

En dos mil 277 denuncias, es decir, 4 de cada 10, la FECC se abstuvo de investigar. En los datos entregados vía transparencia no precisa por qué motivos.

Mil 76 casos más, la FECC no los investigó porque las remitió a otras áreas; 860, las envió al archivo temporal, y el resto tiene que ver con denuncias sobreseídas, canceladas o en las que declaró el no ejercicio de acción penal.

MV

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad