Costa Sur y Sierra de Amula tendrán recursos para mantenimiento carretero

El Programa Anual de Inversión Pública incluido en el PE contempla tres bolsas que impactarán de manera total o parcial en el mantenimiento carretero de vías de comunicación de la Sierra de Amula y la Costa Sur.

(Foto: Carmen Aggi Cabrera)

Por: Lauro Rodríguez

Autlán de Navarro, Jalisco. 3 de febrero del 2022. (Letra Fría). El Presupuesto de Egresos (PE) aprobado por los diputados del Congreso de Jalisco incluyó una serie de obras públicas con recursos ya asignados para este año. Para la región, privilegiaron el mantenimiento carretero.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Si bien, hay bolsas concursables y otras sin definir proyectos específicos, también hay recursos con etiqueta directa. El Programa Anual de Inversión Pública incluido en el PE contempla tres bolsas que impactarán de manera total o parcial en el mantenimiento carretero de vías de comunicación de la Sierra de Amula o la Costa Sur.

La primera bolsa de 212.92 mdp incluye cuatro carreteras; entre éstas, la conservación de la carretera que une a la Federal 80 con Villa Purificación, así como la de El Grullo – Ciudad Guzmán dividida en dos frentes: El Grullo-San Juan de Amula y San Juan de Amula-Ciudad Guzmán.

Anuncios

APYSA

En esta bolsa, al igual que en las dos más, no se especifica cuánto dinero hay para cada carretera. El segundo paquete incluye a la carretera que une a San Clemente con Talpa; Villa Purificación – Chamela, y Unión de Tula-Ejutla. En las tres se realizará mantenimiento correctivo y reconstrucción en las zonas que lo requieran. El monto para estas carreteras es de 99.75 mdp.

Por último, para la carretera Autlán – Villa Purificación, también habrá recursos. El Congreso aprobó un total de 185 millones de pesos para la construcción del camino tipo C que une a Autlán con Villa Purificación en su frente 6 del kilómetro 10+920 al 18.

Anuncios

Cuipala

También para carreteras de Ameca habrá recursos

Para el municipio de Ameca en este año habrá recursos para la conservación periódica de la carretera que va desde el Crucero de Santa María, pasa por San Martín Hidalgo y llega a Ameca. La bolsa total es de 64.66 mdp, pero incluye a otras vías de comunicación de Los Valles.

Otras obras

Para la Costa Sur hay ya dos proyectos específicos que tienen recursos etiquetados para este año. Para Tomatlán destinaron 100 mdp para la construcción de batería de unidades de bombeo para el aprovechamiento de la Cuenca Baja del Río San Nicolás. Será un sistema de riego.

Anuncios

Gallery

Además, para La Huerta habrá 3 mdp para conectar la Red Jalisco en Playa Tamarindo. Este es un proyecto para llevar internet gratuito a los 125 municipios.

Bolsas concursables

La mayor parte del dinero del Programa Anual de Inversión Pública no está etiquetado aún. Por lo tanto, los municipios de la región podrían gestionar recursos para obra pública. Por ejemplo, hay más de dos mil mdp del Fondo de Infraestructura Social Municipal; 500 mdp del Fondo Común Concursable para Infraestructura (FOCOCI); 500 mdp del Fondo Complementario para el Desarrollo Regional (Fondereg), y 279 mdp del Fonde de Infraestructura Social para las Entidades (FISE).

Edición: G. Madera y C. Aggi

Periodista egresado del Centro Universitario del Sur. En medios de comunicación desde 2015. Actualmente, reportero en NTR Guadalajara, Letra Fría y cofundador de El Suspicaz. Integrante de #ConnectasHub.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad