(Foto: Esther Armenta)

El Grullo aprueba Presupuesto de Egresos 2020 por más de 102 mdp

Por: Mayra Vargas

El Grullo, Jalisco; 23 de diciembre de 2019. (Letra Fría) Este viernes en sesión ordinaria, el pleno del Ayuntamiento de El Grullo aprobó las estimaciones de ingresos y el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, cuyo monto es por 102 millones 829 mil 452 pesos.

De acuerdo con un documento girado a los regidores por parte de la Hacienda Municipal, se contempla el incremento porcentual en sueldos y salarios del 2.4 por ciento, sustentado en el artículo 10 de la Ley de Deuda Publica y Disciplina Financiera del Estado de Jalisco y sus Municipios.

En este documento se señala que los gastos en las demás partidas están basados en lo proyectado en los meses anteriores, para llevar un margen conforme se ha trabajado actualmente, tomando en cuenta que el presupuesto de egresos de 2019 fue de 97 millones 932 mil 811 pesos.

De acuerdo con la Hacienda Municipal, la distribución del ejercicio del presupuesto por departamentos considerará una cantidad similar del porcentaje que ejercieron en los años 2018 y 2019, para que cada una de las direcciones planee sus programas, proyectos, actividades a realizar en el ejercicio fiscal 2020, a excepción de áreas que ya tenían una proyección de gastos mayor.

Durante esta sesión, la regidora Vanesa Ramírez de la fracción del PRI, manifestó que, en una reunión con tesorería, se hicieron observaciones y peticiones:

“Hicimos diferentes observaciones a la Ley de Egresos (Presupuesto de Egresos), personalmente le hice unas solicitudes una de ellas fue del apoyo que se va a estar otorgando a las escuelas y le solicité que se aumentara, entonces ella va a hacer los ajustes necesarios para que se pueda atender ese rubro”, manifestó ante el pleno.

Ante el comentario de la regidora, la alcaldesa Mónica Marín señaló que este apoyo a escuelas muy probablemente sea solventado por el Gobierno de Jalisco y no necesariamente por el municipio:

“El siguiente año parece que tendremos apoyo por parte del Gobierno del Estado para solventar las necesidades de las escuelas, esperemos que nos pueda ayudar eso para que no salga el dinero de gobierno municipal sino complementarlo con los apoyos del Gobierno del Estado”, dijo.

La regidora Azucena Ramírez, de la fracción del PRD, también solicitó que se especifiqué el presupuesto participativo que será del 15 por ciento y que quedará contemplado en el rubro de obra pública o infraestructura, esto con la intención de no tener problemas y que se establezca este respaldo de forma escrita.

MA/MA

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Egresada de la Licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur, de la Universidad de Guadalajara. Ganó el Premio Especial James Rowe al Periodismo de Investigación 2015, en la categoría estudiantes universitarios, otorgado por el Foro de Periodismo Argentino, en Buenos Aires.

Recibió mención honorífica en el 2do. Hackatón de Periodismo Científico e Innovación, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Guadalajara, Jalisco, también en 2015.

Ha publicado trabajos en diversos medios como Aristegui Noticias, en la revista digital Votán MX y Zona Docs.

Desde 2017 es miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia (Red MPC), con sede en la Ciudad de México y es miembro activo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ) desde junio de 2018.

Ganó el Premio Juventud 2019 en Autlán, Jalisco.

Periodista en Letra Fría desde 2013.

Deja una respuesta

Historia Previa

Módulos de Atención Ciudadana del INE suspenden labores, regresan el 1 de enero

Próxima Historia

Tianguis navideño de Autlán alberga más de 100 puestos de venta

Latest from