Tapalpa, Jalisco.- Firmaron convenio cuatro municipios: Chiquilistlán, San Gabriel, Atemajac de Brizuela y Tapalpa, para convertirse en el segundo paisaje biocultural del estado que llevará por nombre “Paisaje Biocultural de la Sierra Volcánica: Tierra de ocoxal y tradición”.
El convenio lo firmaron los alcaldes de los municipios involucrados, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET); la organización Rainforest Alliance y representantes de JIDELAA y JIRA, según informó la secretaría a través de un comunicado.
Este nombramiento de Paisaje biocultural, está pensado para territorios que, voluntariamente deciden adoptarlo, y comparten un paisaje e identidad propia, con un régimen unificado de gestión territorial que permite el desarrollo económico sustentable por medio de la protección y valoración de la naturaleza y la cultura local, dice el documento.
Jalisco es pionero a nivel nacional en este esquema de conservación y uso sustentable de los recursos.
En 2020, se adicionó la figura de Paisajes Bioculturales en la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LEEEPA); para 2023 entregaron la primera Certificación para cuatro municipios de la Sierra Occidental de Jalisco: Atenguillo, Mascota, Talpa de Allende y San Sebastián del Oeste, que lleva por nombre Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco.
Los presidentes municipales de los municipios involucrados entregarán a la SEMADET, los estudios técnicos correspondientes, además de la propuesta de diseño de la marca del Paisaje Biocultural y sus reglas de uso.
Una vez validados todos los documentos, se podrá emitir el certificado para su posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco.