Ejutla necesita 30.5 millones de pesos (mdp)para atender las afectaciones que dejó «Nora», mientras que Autlán de Navarro requiere 22.5 mdd; Ameca, Cuautitlán, Cihuatlán, El Limón, La Huerta y Villa Purificación necesitan montos de entre 2.5 y 20 mdp.
Por: Lauro Rodríguez | NTR Guadalajara
Autlán de Navarro, Jalisco. 19 de septiembre de 2021. (Letra Fría) La evaluación de daños tras el paso del huracán Nora por Jalisco aún no finaliza, pero la cifra preliminar de afectaciones ya superó los 600 millones de pesos (mdp). Tan sólo en infraestructura pública, el gobierno del estado contabilizó daños en 20 municipios que suman 542.2 mdp.
Los municipios más afectados son Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Atenguillo, Ejutla, Cabo Corrientes y Autlán de Navarro. Requieren, respectivamente, 179 mdp, 60 mdp, 39 mdp, 30.5 mdp, 30 mdp y 22.5 mdp.
El resto de daños se presentó en Ahualulco de Mercado, Ameca, Cuautitlán de García Barragán, Cihuatlán, El Limón, La Huerta, Mascota, Santa María del Oro, Talpa, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Techaluta de Montenegro, Tomatlán y Villa Purificación. Todos requieren montos de entre 2.5 mdp y 20 mdp.
A la par de este reporte, la autoridad estatal especificó que Cabo Corrientes, Cihuatlán, La Huerta, Puerto Vallarta, Techaluta y Tomatlán tuvieron daños en 34 escuelas por un valor de 64.2 mdp. Este monto se incluye en el de 542.2 mdp.
“Cuando vimos el impacto que tuvo (Nora), particularmente en Vallarta, subimos a 350 (mdp de afectación). El cálculo de las afectaciones hoy va ya en 542 mdp. Por eso yo ayer les decía que ya andábamos arriba de los 500 mdp (…) evidentemente esto escapa por completo de la capacidad presupuestal que tenemos en el estado. Esto nos sirve para explicar cómo el recurso que tenemos del Foeden (Fondo Estatal para Desastres Naturales) está destinado para la recuperación del patrimonio que la gente perdió, a eso hay que agregarle lo de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para comerciantes, pero esto es completamente infraestructura”, comentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.
Mientras tanto, el gobierno estatal ya dio inicio a trabajos de rehabilitación con acciones emergentes en infraestructura carretera dañada. Por ejemplo, en la carretera Ciudad Guzmán-El Grullo se habilitó un camino alterno en una zona de la vía que registró un colapso.
FOEDEN, INSUFICIENTE
Aunado a los 542.2 mdp que se prevén para daños en infraestructura, el estado precisó que más de mil 500 viviendas y comercios tuvieron afectaciones por el paso de Nora y las lluvias que continuaron por una semana más. Para atender este pendiente se necesitarán 69.5 mdp adicionales.
Sin embargo, actualmente el estado sólo cuenta con 30 mdp del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden), recursos que se comenzarán a distribuir en los próximos días. Al faltar dinero para esta tarea, el estado también pedirá el apoyo de la Federación.
Las demarcaciones más afectadas tras el huracán
- Puerto Vallarta 179 mdp
- Zapotlán el Grande 60 mdp
- Atenguillo 39 mdp
- Ejutla 30.5 mdp
- Cabo Corrientes 30 mdp
- Autlán de Navarro 22.5 mdp
MA/MA
*Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría*