«Debería replantearse tarifa de transporte público en Autlán»: Fausto Mancilla

Aunque se ha planteado la posibilidad de un incremento en la tarifa en una parte del gremio, señalan que lo que falta es ponerlo a consenso, entre la ciudadanía, el gobierno municipal y todos los propietarios y empresarios del transporte, con la intención de llegar a un acuerdo que beneficie a todas las partes.

Camión de la ruta La Azucarera. (Foto: Angeles Claustro)

Autlán de Navarro, Jalisco.-  El gremio del transporte público en Autlán tiene el interés de mejorar el servicio, sin embargo para hacerlo, deberían replantear el costo de la tarifa actual pues las condiciones económicas no son las idóneas, por ejemplo para concretar la adquisición de nuevas unidades, dijo en entrevista para Letra Fría, Fausto Mancilla, empresario transportista local.

Argumentó que sí se ha planteado la posibilidad de un incremento en la tarifa en una parte del gremio, pero lo que hace falta es ponerlo a consenso, entre la ciudadanía, el gobierno municipal y todos los propietarios y empresarios del transporte para llegar a un acuerdo que sea de beneficio para todas las partes.

Anuncios

JRA PROMOTORES INMOBILIARIOS

Mancilla comentó, que hay unidades con uno o dos años de antigüedad y hay algunos otros camiones que tiene más de 15 años en funciones. Sin embargo, debido a los altos costos de las unidades nuevas, en muchas ocasiones los propietarios prefieren hacer reparaciones físicas o mecánicas.

“El tema es que todos los propietarios del transporte público se esfuerzan mucho para tener sus camiones en condiciones dignas para el usuario de Autlán -y también la ruta que va de Autlán- El Grullo-, tristemente no se han podido renovar unidades porque es muy alto el costo de las unidades nuevas y la liquidación no alcanzaría para pagar la mensualidad de los camiones”, agregó el empresario.

Anuncios

Apysa

En Autlán, desde el 2022 -en el período de la pandemia de COVID-19- la tarifa de transporte público se ha sostenido en 9.50 pesos, pese a que año con año el resto de los productos básicos incrementa su costo en relación a la inflación.

Reparaciones más costosas, tarifa más baja

A decir de Fausto Mancilla, las reparaciones de los camiones en Autlán resultan más costosas que en Guadalajara, porque las piezas para refacción las venden más caras, además del pago del servicio mecánico.

Es por ello, que el pago de la tarifa a la ciudadanía debería ser un poco más alta en los municipios, debido al incremento en los costos de mantenimiento de las unidades, comentó el empresario.

Sin embargo, más allá de la necesidad los empresarios han mantenido el costo de 9.50 pesos, pero -por otro lado- no han logrado hacer las renovaciones de unidades que se vuelve más necesario cada vez.

En busca de alternativas para la mejoría del transporte público, los empresarios han sostenido reuniones tanto como el gobierno municipal como estatal, incluso hace un mes estuvieron en Autlán autoridades del área de movilidad -donde incluso les pidieron apoyo para dar certeza jurídica a las concesiones que están funcionando en el municipio- sin embargo ni a nivel municipal, ni en el estado hay recursos para invertir en la renovación de unidades.

“Que te apoye el gobierno municipal o el gobierno estatal para la adquisición de nuevas unidades, ahorita es un poquito complicado, no digo que en un futuro no pueda ser posible, pero ahorita es un poquito complicado”, agregó Fausto Mancilla.

Las unidades nuevas rondan en torno a un millón de pesos y los propietarios tendrían que buscar sus propios créditos, pero tampoco lo hacen porque muchas veces se ven absorbidos por los intereses y con lo que sacan en las liquidaciones no les alcanza para cubrir los gastos del pago de un chofer, reparaciones y la adquisición de una nueva unidad.

Llegará un momento en que la tarifa sea insostenible

Fotografía: Ángeles Claustro

A propósito del planteamiento de incremento en la tarifa del transporte público hasta 16 pesos, en la Zona Metropolitana de Guadalajara hecha por concesionarios en días anteriores de acuerdo a publicaciones de medios estatales, Fausto Mancillo comentó que en Autlán sí se ha planteado con una parte del gremio el interés de incrementar la tarifa para comprar unidades, pero no se ha podido llevar a cabo, porque también consideran la economía de los usuarios.

“Nos ponemos a pensar qué podría pasar con el aumento en la tarifa y también con los estudiantes a los que se les apoya mucho”, agregó Mancilla.

Desde su perspectiva, sería perjudicial en este momento (agosto, 2024) contemplar un incremento en la tarifa, pero llegará un momento donde la situación será insostenible.

“Sí va a llegar un momento en el que no es redituable para mejorar el servicio actual, sí se tiene que hacer algo, hay que platicarlo entre todos para ver qué se puede hacer, para que se ajuste con el compromiso de todas las partes”, puntualizó.

Como ejemplo compartió que hace un tiempo los concesionarios del transporte tuvieron una plática con una empresa que ofrece vehículos eléctricos, sin embargo el costo de cada unidad ronda en alrededor de 2 millones y medio, lo cual resulta incosteable para los transportistas en Autlán.

Por su parte el gobernador Enrique Alfaro Ramírez -sobre la petición de incremento en la zona metropolitana- declaró que en lo que queda de su gobierno no habrá incremento al transporte público y dijo confiar en que Pablo Lemus tampoco respaldará esta petición a su llegada en diciembre próximo a la gubernatura.

El servicio que ha dejado de pasar por algunas colonias

Otra de las realidades del transporte público en Autlán, es que debido a la baja demanda de algunas rutas los empresarios han optado por omitirlas, porque les resultan incosteables.

“Lo que pasa es que hay dueños que dicen oye tengo un 80% de gastos generalizados por esa ruta y un 20% nada más es lo que puedo captar del transporte, quiere decir que casi todo el día se lleva la unidad vacía, pero la unidad tiene que seguir caminando y gastando diesel y gastando refacciones y horas hombre y por eso ha mermado”, comentó el empresario.

Algunas de las colonias que se han visto perjudicadas con el pase de rutas son: Infonavit, IPEVI, actualmente se sigue dando el servicio hasta Las Anonas, pero ya han reportado que en esa ruta hay cada vez menos usuarios, lo mismo en la parte alta de la zona sur de la ciudad.

Agregó finalmente, que el transporte público es un rubro con muchas problemáticas, hay quejas inconformidades que se van subsanando y corrigiendo, sin embargo la renovación de las unidades sigue siendo hasta el momento un tema pendiente.

Tengo más de veinte años contando historias -o quizá a estas alturas del partido ellas me cuentan a mi-. He trabajado para diferentes medios, casi todos escritos y algunos radiofónicos. Busco que el periodismo mueva algo en mí, en las demás personas, en la sociedad. Creo en el periodismo hiperlocal, este que hacemos aquí, que impacta.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad