/

Del anuncio del Carnaval de Autlán a lo largo del tiempo

Guillermo Tovar Vázquez nos comparte que el anuncio festivo del Carnaval de Autlán se ha realizado desde hace más de cien años, aunque al parecer no de manera continua. Acompáñanos a dar un vistazo al pasado.

Imagen: Cortesía Guillermo Tovar Vázquez.

El pasado fin de semana los autlenses vivimos las diversas actividades con las que el Patronato Organizador del Carnaval 2026 anunció la inminente llegada de la fiesta más importante de Autlán. En nuestro tiempo este anuncio es como un anticipo del Carnaval, en el que se vive un adelanto de lo que ocurrirá en los diez días: en este 2026 hubo, entre el sábado 10 y el domingo 11 de enero, un desfile que emula al del Entierro del Mal Humor, un toro de once, un evento nocturno en la plaza de toros y una novillada, faltando solo el Callejón del Vicio, los cada vez más alicaídos recibimientos y algunos elementos más para completar la fiesta.

Si damos un vistazo al pasado, veremos que el anuncio festivo del Carnaval de Autlán se ha realizado desde hace más de cien años, aunque al parecer no de manera continua. Aunque no da demasiados detalles, en el diario El Informador del 29 de enero de 1920 fue publicada una nota del corresponsal en Autlán en la que se informa que, en cumplimiento de un acuerdo tomado en sesión celebrada por “varios de los principales vecinos” en el Club Recreativo Autlense, fueron anunciadas en El Grullo y aquí “las fiestas que deberán celebrar… durante el próximo Carnaval”.

Pedro Zamora

Es decir, no solo se organizaron las fiestas carnavaleras en Autlán sino que se hizo el trabajo de anunciarlas fuera de aquí, tarea que toma una dimensión diferente cuando recordamos que para principios de 1920 todavía no terminaba en la región la actividad delictiva de Pedro Zamora, la organización de los agraristas era reprimida violentamente por las guardias blancas y, para colmo, todavía se dejaban sentir los efectos de la epidemia de la llamada influenza española. Por cierto, que este Club Recreativo Autlense, según don Ernesto Medina Lima, fue fundado en 1916 por un grupo de jóvenes que encabezaba Carlos García Meza y tenía su domicilio en Guillermo Prieto número 15. En él habrían comenzado a practicarse el futbol y el beisbol en Autlán.

Para el año 1923 ya Pedro Zamora y la influenza eran un doloroso recuerdo, pero el Carnaval seguía cada vez más vivo. En El Informador del 30 de enero de ese año el corresponsal afirma que el día 14 anterior se realizó el anuncio del Carnaval de Autlán, aunque esta vez nos da mayores detalles: dice que a las 11 de la mañana arrancó (no especifica de dónde) una numerosa comitiva encabezada por la banda de música que dirigía el profesor Feliciano García (antecedente de la Banda Autlán) por las principales calles del pueblo, repartiendo anuncios del Carnaval y culminando con una salva de cohetes y repique de campanas a vuelo. Podemos imaginar esta comitiva como una versión mucho más sencilla y breve del desfile que presenciamos el sábado pasado.

Anuncio festivo

Dos décadas después, Autlán ya era muy diferente al de los locos años 20. Ahora los agraristas no eran perseguidos, sino que tenían el control de la política municipal, los autlenses veían a la distancia, pero con atención el desarrollo de la guerra en Europa y el Pacífico y ya los muchachos podían estudiar la secundaria sin salir del pueblo. El día 3 de enero de 1943, según El Informador, hubo un anuncio festivo del Carnaval de Autlán, también con un recorrido por las calles principales encabezado por la banda municipal, que entonces dirigía el profesor Jesús Guzmán. La diferencia con respecto a 1923 es que esta vez el desfile partió a las 12 del mediodía y se menciona también a la chirimía como parte del acompañamiento musical.

Al iniciar la década de 1980, en pleno auge de las empacadoras y cuando estaba por concluir el primer semestre de la Escuela de Agricultura de Autlán, primer plantel de educación superior de la Universidad de Guadalajara fuera de la capital de Jalisco, el anuncio del Carnaval seguía siendo una actividad que gozaba de cabal salud. Según el corresponsal de El Informador, que entonces lo era nada menos que don Ernesto Medina Lima, el domingo 4 de enero de 1981 hubo un desfile que arrancó del jardín Constitución y terminó en la plaza Alberto Balderas, donde se celebró un toro de once.

Más del desfile

El desfile incluía, como en épocas anteriores, a la banda de música, ahora bajo la dirección del profesor Jaime Gómez, y a la chirimía, pero esta vez además formaban parte de él los vaqueros arreando los cabestros, como en los convites con los que arranca el ceremonial de un toro de once de Carnaval. Ese día se dieron a conocer los carteles del serial taurino, en los que había nombres como Eloy Cavazos, Curro Rivera y Manolo Martínez, además de algunos cambios en el programa general: regresaban los días de los Pollos y los Choferes al viernes y sábado, eliminándose la corrida de toros de este último día para celebrarse el primer domingo. También se eliminaban del programa las novilladas que, a decir, del presidente de la Junta de Mejoramiento, Rubén Paz Espinosa, habían degenerado en simples pachangas.

Iniciando el año 1996 se sentían todavía los estragos de la última crisis económica sexenal, lo cual se reflejaba no solo en los periódicos sino también en las pláticas informales y, sobre todo, en la vida cotidiana. Pero, si Pedro Zamora y la influenza no habían amilanado a los autlenses con respecto a su Carnaval, esa crisis tampoco podría hacerlo. El 7 de enero, primer domingo de 1996, hubo el acostumbrado desfile para anunciar el Carnaval, ahora encabezado por el presidente municipal, Felipe Rivera Pelayo, y el del patronato, Fernando Garnés Díaz, con la reina del Carnaval 1995, Dora Alicia, y las candidatas para el nuevo año.

Recorrido y chirimía

El recorrido fue el mismo de 1981, partiendo del jardín Constitución y culminando en la plaza de toros con un toro de once, y también desfilaron esta vez los vaqueros y los cabestros. Y, desde luego, participó la chirimía: el corresponsal de El Informador se alegra de que ahora sí se contrató a don Toribio Morán Rayas, el chirimillero local, que había sido excluido en años anteriores. En este desfile también participaron los taxistas en un numeroso contingente de carros adornados con globos de colores.

El Carnaval de 2016 fue anunciado también con un desfile que se desarrolló, ya con toda la producción que se acostumbra en nuestros días, la tarde del sábado 2 de enero, todavía con el ambiente navideño a cuestas. Desfilaron la reina del Carnaval 2015, Mary Paz, en un carro alegórico, las candidatas para 2016 en un automóvil clásico y en una calandria, motociclistas, porras de los gremios, música en vivo y grabada, empresas de todo tipo de giros compitiendo en vistosidad… de este año podemos recordar a los taxistas desfilando en sus carros de sitio apoyando a la candidata de los Pollos, algo impensable cuando los gremios realmente tenían identidad y razón de ser.

Pero ya para entonces podíamos hablar de algo muy semejante a un Entierro del Mal Humor y a la preparación del ambiente para el cercano Carnaval y no solo de un anuncio de la próxima fiesta.

Fuentes:

  • Anuncian por las calles el próximo Carnaval de Autlán. El Informador, domingo 14 de enero de 1996, página 5-D.
  • Anuncio de las fiestas. El Informador, martes 30 de enero de 1923, página cinco.
  • Fiestas para el próximo Carnaval. El Informador, jueves 29 de enero de 1920, página siete.
  • Medina Lima, Ernesto. Los poetas en la historia de Autlán, publicado en Crónicas de Autlán de la Grana, Jalisco. Segunda edición, 2005, Acento Editores, Guadalajara.
  • Se anunció el Carnaval. El Informador, jueves 7 de enero de 1943, página nueve.
  • Desfile de anuncio del Carnaval 2016. CulturAutlán, sábado 2 de enero de 2016. Recuperado el 15 de enero de 2026 en https://culturautlan.blogspot.com/2016/01/desfile-de-anuncio-del-carnaval-autlan.html
  • Un desfile anunció el Carnaval en Autlán. El Informador, lunes 19 de enero de 1981, página 11-A.
Carnaval

Cronista honorario de Autlán por la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco desde 2015 y cronista municipal desde 2018. En abril de 2017 ingresó a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco con el trabajo La construcción de la carretera Autlán-Purificación en 1930.
Correo: [email protected]

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

MEDIOS AMIGOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad