Cihuatlán, Jalisco.- El juez Roberto Carlos Ramos Coronado, titular del Juzgado de Control y Juicio Oral del XII Distrito Judicial con sede en la localidad de El Aguacate, en el municipio de Cihuatlán y el defensor de Oficio, Edgar Romero Martínez, enfrentan quejas ante el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, el Órgano Interno de Control de la Procuraduría Social y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) y denuncias ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Jalisco.
Los delitos por los que señalan al juez Roberto Carlos Ramos son: abuso de autoridad y violaciones al debido proceso y en el caso del defensor de Oficio, Edgar Romero, abuso de autoridad y cohecho.
Esta no es la primera ocasión que el juez Roberto Carlos Ramos es señalado por irregularidades.
A decir de las personas denunciantes, la historia en el municipio de Cihuatlán comenzó hace aproximadamente tres meses (en octubre) cuando el juez Roberto Carlos Ramos llegó a este juzgado, sin embargo, las familias afectadas por temor a represalias no denunciaron de forma inmediata.
Personas involucradas con los hechos, narraron que aparentemente los asuntos judiciales que involucraban prisión preventiva justificada, por ejemplo, se ejercían, es decir, detenían a la persona señalada- luego presionaban y amenazaban de distintas formas a la familia, para que revocara al abogado defensor y solicitara el apoyo del Defensor de Oficio.
A la familia le solicitaban determinadas cantidades de dinero con la justificación de darle celeridad al proceso y poner en libertad a la persona detenida, en algunos casos llegaron a concretarse los pagos, en otros, no.
En determinado momento, las familias buscaron asesoría, ahí empezaron a hacerse notar las irregularidades.
Las familias en Cihuatlán empiezan a hacer denuncias
Las familias afectadas tomaron la decisión de interponer las quejas y denuncias ante las autoridades correspondientes, a la fecha existen 8 denuncias y 7 quejas interpuestas contra el juez de control y juicio oral Roberto Carlos Ramos, así como el defensor de oficio, Edgar Romero, de las cuales Letra Fría tiene copias de los documentos.
Los delitos relacionados con estos asuntos judiciales varían entre abuso sexual, abuso sexual infantil, abandono de familiares, robo calificado y maltrato infantil.
Derivado de la presunta situación de corrupción que ocurre en el juzgado de Cihuatlán, existe la posibilidad de que haya personas inocentes detenidas y personas culpables libres, expusieron las personas denunciantes.
Según información extraoficial, derivado de las denuncias y quejas, la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción inhabilitó al Defensor de Oficio y está en proceso de investigación
Un pasado de tropiezos: Roberto Carlos Ramos
En 2023, el medio Mural publicó que el juez Roberto Carlos Ramos Coronado tenía, para ese momento, varios señalamientos en su contra:
- En febrero de 2019, Ramos Coronado lo separaron por tres meses de su cargo como juez penal debido a una investigación en su contra por presuntas irregularidades en la disputa legal que había por el control del Grupo Guadalajara World Trade Center.
- El 5 de abril de 2019, el juez Ramos Coronado dictó auto de no vinculación a proceso a favor de un indiciado por supuesto abuso sexual, y ante lo sucedido la Fiscalía Anticorrupción abrió la carpeta de investigación 273/2019, donde requerían al Consejo la Judicatura del Estado retirar el fuero y no obtuvieron respuesta favorable.
- En septiembre de 2023 como Juez Unitario del Tribunal de Enjuiciamiento del Primer Distrito Judicial del Estado de Jalisco dictó un fallo absolutorio -cuestionado por la Fiscalía Anticorrupción- a tres exfuncionarios de la gestión de Aristóteles Sandoval acusados de Uso indebido de atribuciones y facultades, por el desvío de 14 millones de pesos de la Sedis a 13 organizaciones de la sociedad civil.
- El 3 de octubre de 2023 siendo juez de control, lo señalaron por abuso de autoridad en el caso de una disputa familiar por la posesión de dos predios ubicados en Avenida Lázaro Cárdenas y la Carretera Libre a Zapotlanejo.
Cambian a juez por «múltiples quejas»
El 16 de marzo de 2022, el medio UDG TV hizo una publicación donde señalaban que por decisión del Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco, el juez Roberto Carlos Ramos Coronado fue uno de cuatro jueces que cambiaron para asignarlo como titular del Juzgado Sexto de Control y Justicia Integral para Adolescentes del Primer Distrito Judicial, con sede en Tonalá.
En ese texto puede leerse que el consejero presidente, Daniel Espinosa Licón, aseguró que los cambios se debieron a “múltiples quejas” en su contra, al igual que los otros tres jueces cambiados.




