Denuncian irregularidades en elecciones internas de Morena

En el centro de votación instalado en Autlán de Navarro han detectado a Servidores de la Nación operando a favor de la dupla Ismael Hernández Acosta y Evelin Anahi Colin Rodríguez. En las mesas de votación se les sugiere votar por ellos y a algunos votantes, adultos mayores, les escriben los nombres en las papeletas.

(Foto: Vianney Martínez Pérez)

Por: Carmen Aggi Cabrera | @CarmenAggi

Autlán de Navarro, Jalisco. 31 de julio de 2022. (Letra Fría) Militantes y simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) denuncian irregularidades en las elecciones internas que se desarrollan este domingo para elegir a sus congresistas nacionales.

Anuncios

En el centro de votación instalado en Autlán de Navarro han detectado a Servidores de la Nación operando a favor de la dupla Ismael Hernández Acosta y Evelin Anahi Colin Rodríguez. Esta redacción documentó que en las mesas de votación se les sugiere votar por ellos.

– Si me permite sugerirle, está Evelin y el compañero Acosta-, dijo una integrante de la mesa de casilla en el Centro de Votación en Autlán de Navarro, a un hombre que le expresó no saber por quién votar.

También, la misma persona intentó sugerirle nombres a una mujer:

-no me sugieras, ya sé por quién voy a votar, solo quiero ver los nombres completos-, dijo la votante al llegar a la lona en la que están escritos los 69 nombres de hombres y mujeres postulantes a congresistas nacionales.

Esta situación fue expuesta por Letra Fría al presidente de la casilla de votación, Obeth González Vásquez y la mujer se retiró del lugar.

Francisco Javier Páez Hernández, morenista, señaló que en la elección hay mapaches electorales, es decir, personas encargadas de dirigir algún tipo de fraude o irregularidad durante las elecciones que altere e impida el correcto proceso electoral interno.

Además sostienen que a los Servidores de la Nación se les pidió una «cuota» de votantes tanto para el centro de votación instalado en Autlán de Navarro, como en el de Ameca, ambos del Distrito Electoral 18 de Jalisco.

Morenistas refirieron a Letra Fría que la dupla Ismael Hernández Acosta y Evelin Anahi Colin Rodríguez es del grupo político de Marco Tulio Rosas Romero, subdelegado regional de Programas del Bienestar.

Ismael Hernández Acosta fue candidato a la diputación federal en el Distrito 18 por Morena en la pasada elección de 2021. Él actualmente también es funcionario federal, adscrito a la Secretaría del Bienestar.

En cada distrito electoral se elegirán a 5 hombres y a 5 mujeres que serán congresistas nacionales. La jornada comenzó a las 09:00 de la mañana y terminará a las 05:00 de la tarde.

Fotos: Vianney Martínez Pérez

Queda prohibida la reproducción total o parcial. El contenido es propiedad de Letra Fría.

Es una periodista mexicana radicada en Autlán de Navarro, Jalisco. Es cofundadora de Letra Fría. Ahora funde como codirectora. Principalmente cubre temas de corrupción, política y derechos humanos.

Es Licenciada en Derecho por el Centro Universitario de la Costa Sur, de la Universidad de Guadalajara, y actualmente estudia la Maestría en Periodismo Digital del Sistema Virtual de la UDG.

Tiene 16 años de experiencia en medios de comunicación. Ha publicado en medios como Milenio Jalisco, Notisistema, Proceso Jalisco, Aristegui Noticias, Radio Costa y La 100.

Deja una respuesta

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad