Autlán de Navarro, Jalisco.- La noche del domingo 27 de octubre, el gobierno municipal arrancó el Festival de Día de Muertos 2024 con el encendido de la Catrina Monumental “La Pitayera” y un programa artístico de danza a cargo del ballet folklórico “Aotli-Tlan”.
Conforme cayó la tarde, las familias se congregaron en el Jardín Constitución, algunas personas estuvieron mirando el pequeño tianguis colocado sobre el jardín, otras personas decidieron apartar su lugar frente al escenario que estaba colocado en uno de los lados.
Las demás personas, decidieron esperar el momento en que hicieran la cuenta regresiva para el encendido de la catrina de 22 metros de largo, colocada encima del kiosco del jardín.
La imagen de La Catrina creada originalmente por el grabador originario de Aguascalientes, José Guadalupe Posada, se ha vuelto un ícono para las festividades del Día de Muertos. En el caso de esta región de Jalisco, para celebrar la muerte acostumbran elaborar catrinas monumentales y colocarlas en alguno de los lugares más transitados.
En la inauguración del festival, el presidente municipal Gustavo Robles comentó que este año decidieron que la principal sede de las actividades sería el Jardín Constitución, que fue un proyecto que habían ya visualizado y en esta ocasión tocó hacerlo realidad.
La regidora presidenta de la Comisión de Turismo, Yessica Patricia Limón Soltero en su participación, invitó a todos los autlenses a conservar las tradiciones y aprovechar este momento para recordar a las personas queridas que se adelantaron.
El Festival de Día de Muertos tendrá actividades hasta el próximo 2 de noviembre, la programación puede ser consultada directamente en el Facebook del gobierno municipal de Autlán.
La catrina encendida, un momento emotivo
Después de la intervención de las autoridades, el acto que marcó la inauguración del festival para recordar a los difuntos, fue el encendido de la Catrina Monumental. Las personas decidieron colocarse frente a ella con su celular listo para grabar ese momento.
La cuenta regresiva inició a partir del 5 y al final la luz se hizo para mostrar el trabajo y dedicación de las y los trabajadores del gobierno municipal, que colaboraron para elaborar esta catrina gigante que estará iluminada en las noches de esta semana para celebrar el Día de Muertos.
La decoración dentro del kiosco y en los alrededores del jardín tiene también detalles alusivos a la festividad.