Diputada federal propone aumentar permiso de paternidad en México

Mónica Almeida, diputada federal del Distrito 18 (Foto: especial)

La diputada Mónica Almeida, propone una  modificación en la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, para lograr que el permiso de paternidad pase de 5 a 10 días.

Por: Redacción

Ciudad de México, México. 21 de julio de 2020 (Letra Fría) La responsabilidad de la crianza buscará la equidad con el exhorto presentado por la diputada federal Mónica Almeida, en el que propone aumentar el permiso de paternidad de 5 a 10 días con goce de sueldo.

La modificación en la fracción XXVII Bis del artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo significará para México un avance en material de igualdad sustantiva, de acuerdo con la representante en el congreso.

“Con estas reformas se pretende avanzar hacia una igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, no sólo en el ámbito familiar, sino también en el laboral. Al modificar la norma en cuestión, se crean nuevas políticas públicas en favor del equilibro entre la vida familiar y el desarrollo laboral de las personas, así la modificación que se propone para extender el permiso de paternidad, procurará el cuidado del entorno familiar y el desarrollo de una paternidad plena”.

En un comunicando compartido por Almeida, señala la necesidad de eliminar los estereotipos que establecen tareas familiares de acuerdo a un género.

“Actualmente se carece de un permiso de paternidad amplio, que garantice el pleno ejercicio de sus derechos como miembro de una familia, con lo cual se puedan iniciar los vínculos afectivos con sus descendientes, y a su vez pueda colaborar activamente en el cuidado y atención de hijas o hijos en los primeros días después del nacimiento”.

La propuesta hecha por la diputada federal fue presentada el 20 de julio ante la Comisión Permanente.

LL/LL

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja una respuesta