(Foto: especial)

Diputada propone crear Instituto Mexicano del Mariachi; protegerá el patrimonio cultural

en Cultura e Identidad/Distrito 18

Por: Redacción

Ciudad de México. 6 de diciembre de 2019. (Letra Fría) Con la finalidad de resguardar, proteger, fortalecer y difundir el patrimonio cultural del mariachi, la diputada federal Mónica Almeida propuso en la Cámara de Diputados la creación del Instituto Mexicano del Mariachi.

A través de una Iniciativa de Ley , la legisladora promueve que el mariachi cuente con una protección jurídica para que sea una tradición respaldada de manera adecuada por un organismo público descentralizado y que cuente con la suficiencia presupuestal necesaria para lograr sus fines.

“A través de esta iniciativa queremos que el Instituto responda a las responsabilidades de salvaguarda del patrimonio inmaterial por parte del Estado Mexicano, a través de acciones como la identificación, documentación, investigación, preservación, promoción, valoración, transmisión a través de la enseñanza formal y no formal y la revitalización de este patrimonio”, comentó la legisladora.

Ademá, la diputada por el estado de Jalisco precisó que la creación del Instituto Mexicano del Mariachi busca la cooperación y la asistencia internacional, además de la participación de la sociedad civil, la iniciativa privada, la academia y el sector gubernamental, con la finalidad de fortalecer y preservar este legado.

“La creación de este Instituto es un tema prioritario y de prestación de un servicio social, pues es el Mariachi como patrimonio inmaterial, valor de nuestra cultura e historia que debe salvaguardarse, reconocerse los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas transmitidas de generación en generación, que infunden a las comunidades y a los grupos un sentimiento de identidad y continuidad”, agregó.

La iniciativa contempla la creación de la Ley del Instituto Mexicano del Mariachi, que cuenta con diez capítulos y artículos transitorios, en que se incluye la estructura orgánica y funcional del Instituto Mexicano del Mariachi, el nombramiento y facultades de la presidencia del instituto, el programa nacional para el fomento y difusión del mariachi, presupuesto y control de recursos, la apertura de academias nacionales, la investigación científica, la academia, difusión y promoción del mariachi.

De acuerdo con diversos estudios, el mariachi es originario de Jalisco, donde data sus primeras apariciones en el año 1852 en los fandangos de la región y fue hasta el 27 de noviembre de 2011 que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lo inscribe en coordinación con la música de cuerda, la canción y la trompeta, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

LL/LL                                                                                                                         

*Se autoriza su reproducción siempre y cuando se cite claramente al autor y la fuente. Se prohíbe su reproducción si es con fines comerciales.

Deja un comentario

Latest from

Hacia Arriba Inicio